Buenos Aires.- El gobierno argentino aceleró este miércoles la devaluación del peso a 3.23% en un solo día y llevó la depreciación a 8.43% desde comienzo de año.

En todo 2013, la devaluación alcanzó el 24%.

La moneda argentina pasó en la jornada la barrera de los 7 pesos y cerró a 7.12 pesos por cada divisa estadounidense en el mercado oficial.

En el mercado informal también rompió un nuevo récord y se ubicó en 12 pesos (11,90 el martes), según diarios económicos.

Las autoridades argentinas aceleraron la devaluación del peso en el marco de una política destinada a compensar lo que se observa como un atraso del tipo de cambio que perjudica la competitividad de la economía.

Ante la situación cambiaria, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, advirtió el miércoles en su habitual conferencia de prensa diaria que el gobierno va a tomar más medidas para combatir el mercado ilegal de divisas.

"Las acciones del Gobierno obviamente no se van a divulgar anticipadamente. Pero todo lo que sea de carácter ilegal vamos a combatirlo con una sola herramienta: la ley", dijo.

Agregó además que "el gobierno pretende que la ley sea acompañada también por el Poder Judicial, porque aquellos que efectúan transacciones ilegales tienen que estar sometidos a la Constitución y las leyes".

El Banco Central tuvo que vender el martes unos 120 millones de dólares y las reservas mostraron una caída global de 200 millones de la divisa estadounidense, la más significativa desde comienzos de enero.

Las reservas internacionales cerraron el martes en 29,523 millones de dólares, el nivel más bajo desde fines de 2007.

Los fondos del Tesoro se vienen reduciendo rápidamente por la demanda de divisas de particulares, la importación de energía y el escaso ingreso de capitales.

En enero de 2011, Argentina había logrado que las arcas del tesoro sumaran el récord de 52.654 millones de dólares.

Ante la caída de las reservas, el gobierno puso en marcha un férreo control a la salida y fuga de divisas.

En ese marco, las autoridades dispusieron este miércoles la limitación de las compras por internet en el extranjero sin impuestos a solo dos por año.

apr