Las acciones bajaron el viernes en la Bolsa de Nueva York por temores a una escalada en el enfrentamiento comercial entre Estados Unidos y China, pero los principales índices cerraron lejos de sus niveles mínimos en el día.

El presidente Donald Trump reveló una lista inicial de productos estratégicamente importantes a los que podría aplicarse un arancel de 25 por ciento. China emitió su propia lista de importaciones estadounidenses sujetas a aranceles, apuntando a la soya, aviones, autos y productos químicos.

“Un montón de gente podría haber exagerado la reacción al comienzo del día”, dijo Robert Pavlik, estratega de Inversión de SlateStone Wealth LLC. “No creo que sea inevitable una guerra comercial (...) Creo que (Trump) está haciendo exactamente aquello para lo que cree que fue elegido”, agregó.

Las acciones de las compañías consideradas más sensibles a las disputas comerciales fueron los principales lastres de la jornada. Las acciones de Boeing Inc —el mayor exportador individual estadounidense a China— cayeron 1.3%, mientras que las de Caterpillar y DowDupont perdieron 2.04 y 0.9%, respectivamente.

El Promedio Industrial Dow Jones perdió 0.34%, a 25,090.48 unidades, y el índice S&P 500 cayó 0.11%, a 2,779.42 unidades. El Nasdaq 0.19%, a 7,746.38 unidades.

En la semana, el Dow Jones perdió 0.9% mientras que el S&P 500 ganó un ínfimo 0.01% y el Nasdaq avanzó 1.3%, en su cuarta ganancia semanal consecutiva. De los principales sectores del S&P 500, seis terminaron en terreno negativo.

El sector energético fue el que sufrió la mayor caída porcentual, con un descenso de 2.1% que acompañó la baja de los precios del petróleo de más de 3% de cara a la reunión de la OPEP la semana próxima.

El mercado mexicano se alineó al descenso de Estados Unidos.

Fin de una racha

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró el viernes con una baja de 0.55%, debido a una corrección tras siete jornadas consecutivas de incrementos, en línea con el descenso de los mercados globales.

El índice accionario, el S&P/BMV IPC, se ubicó en 46,938.82 unidades.

Sin embargo, pese a esta baja, la Bolsa mexicana acumula su segunda semana de alza, al registrar un avance de 2.17% respecto al viernes previo.

A semanas de la elección presidencial, la BMV cerró en negativo, debido a una toma de utilidades después de siete jornadas de incrementos. (Con información de Reuters y Notimex)


valores@eleconomista.mx