La imposición de aranceles por  parte de Estados Unidos será limitada para empresas públicas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, de acuerdo con Intercam Casa de Bolsa.

Las compañías que sigue el intermediario, como Rassini, Nemak, Sigma, Kof y Arca, tendrán diferentes niveles de afectación.

Sigma podría ser afectada por la importación de productos cárnicos. La empresa buscará importar más producto de Europa.

A Rassini el incremento en el precio del acero podría incrementar sus costos. Nemak no se verá afectada en sus productos terminados.

Al referirse a las embotelladoras, los expertos de Intercam destacaron que los productos enlatados en aluminio representan menos de 5% de su producción.

Carlos Ponce, director de Análisis del banco Ve por Más comentó que empresas que se verían afectadas serían Kuo, industrias CH y las de autopartes. El impacto sería en dos niveles.

“El nivel estrictamente fundamental que es rigurosamente en el costo y aquellas que lo utilizan como materia prima” explicó Ponce.

Así, si el costo sube, afectaría los márgenes, pero si sube el precio, la demanda se ve lastimada.

“IHC, Simec, empresas de acero probablemente sí les incremente el precio y puede tener un efecto en la menor demanda” aseveró Ponce.

Materias primas

Destacó el caso de los commodities, ya que más allá del arancel, podría tener implicaciones por el comportamiento del tipo de cambio sobre el aluminio y el acero.

Manifestó que por el lado de las empresas que utilizan acero como parte de su materia prima —Nemak, Rassini y Grupo Industrial Saltillo— pueden tener afectaciones relacionadas con mayor costo y por consecuencia menor utilidad.

Respecto al Conglomerado Kuo, Amín Vera, analista de Black Wallstreet Capital (BWC), mencionó que dos de sus tres segmentos traerían implicaciones negativas. Por un lado, la unidad de negocio automotriz de Kuo, se vería impactada por la imposición arancelaria al acero y aluminio proveniente de México.

Este segmento produce y comercializa transmisiones manuales de uso ligero, mediano y pesado. Sus productos se venden principalmente en Estados Unidos y Europa.

No obstante, los analistas consultados coincidieron que sus fundamentales se verían presionados.

Sin embargo, Vera mencionó que dado que este conglomerado tiene baja bursatilidad, el precio de sus acciones no necesariamente se vería impactado.

Complicado, determinar efectos de tipo de cambio en BMV

Con la depreciación de 2.04% del valor del peso frente al dólar reflejado como consecuencia de la incertidumbre por las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la imposición de aranceles, algunas compañías que cotizan en la BMV verían mermado su rendimiento.

Carlos Ponce, director general adjunto de Análisis de Banco Ve por Más, explicó que aún es complicado emitir una conclusión, pues se deben considerar otras variables que también están presionando, como los aranceles.

“Ahí hay muchas combinaciones y es complicado tener una conclusión final porque hay que saber si son exportadoras, importadoras y si tienen plantas de EU”, dijo.

“También se deben tomar en cuenta las implicaciones no operativas, esto es, su deuda en dólares y si tienen coberturas cambiarias o no”.

Considerando esta última implicación, una de las emisoras afectadas sería América Móvil (AMX) pues presenta una deuda en dólares por 11,808 millones.

De acuerdo a Amín Vera, analista en jefe de Black Wallstreet Capital, AMX es una empresa con gastos en dólares y pocos ingresos en esta moneda.

Destacó que actualmente, el precio de los papeles de la compañía de telecomunicaciones se cotiza por debajo del precio justo de la acción, de 15.75 pesos a 15.58 pesos al cierre de la sesión.

Dentro de  Alfa, su subsidiaria de telecomunicaciones Axtel, podrían presionar el precio de la acción, pero en menor medida, por lo que el analista pide observarlas de manera desagregada. “Axtel está en una posición muy comprometida, tiene un alto apalancamiento, tiene costos en dólares y ningún ingreso en dólares, es de las más expuestas, pero con todo representa menos de 5% de todo el grupo Alfa”, mencionó. Axtel presentó, al 28 de marzo de este año, un nivel de apalancamiento de 3.3x EBITDA, mismo que ha logrado disminuir. Mientras que su posición de deuda en dólares asciende a 732.05 millones de dólares, equivalentes a 13,429 millones de pesos.

[email protected]