Los precios del crudo cayeron otra vez el lunes, en medio de un débil volumen de operaciones causado por un extenso feriado en Asia y luego de que una reunión entre productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Arabia Saudita y Venezuela, no arrojara indicios de que se tomarán medidas para impulsar el mercado.

El crudo Brent del mar del Norte perdió 1.18 dólares, o 3.46%, el lunes para cotizar en 32.88 dólares por barril. El viernes el referencial de Londres se vendía en 34.06 dólares por barril.

Por su parte, los futuros del petróleo en Estados Unidos (WTI) perdieron 3.89%, a 29.69 dólares por barril, tras cotizar en 30.89 dólares por barril el viernes pasado.

Ambos contratos subieron levemente más temprano, en la sesión durante operaciones volátiles y ante bajos volúmenes de transacciones; esto debido a que muchos mercados asiáticos permanecían cerrados por el Año Nuevo Lunar.

El ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, discutió sobre una cooperación entre miembros de la OPEP y otros productores de crudo para estabilizar al mercado global con su contraparte de Venezuela el domingo, pero no había indicios de un acuerdo.

El ministro venezolano del Petróleo, Eulogio del Pino, dijo que su encuentro con Naimi había sido productivo .

El petróleo era arrastrado, también, por una caída de los mercados bursátiles globales, golpeados por los persistentes temores de una desaceleración económica global; mientras que el dólar se depreciaba frente a una canasta de divisas.

A tope

Los inventarios comerciales de crudo y gasolina en Estados Unidos, que ya se encuentran en máximos históricos, habrían crecido la semana pasada, en tanto que los de destilados habrían disminuido, mostró el lunes un sondeo de Reuters.

El sondeo se conoció después de que la reunión del domingo entre el ministro de Petróleo de Arabia Saudita y su par venezolano no diera señales tangibles de que los productores de crudo dentro y fuera de la OPEP estén listos para reunirse y discutir el derrumbe de los precios.

La reunión entre los representantes de Venezuela y el mayor productor de la OPEP era considerada como crucial para un posible acuerdo a fin de subir los precios del petróleo, que se han hundido 70% desde mediados del 2014.

Todos temen un nuevo incremento en los inventarios de crudo , dijo Donald Morton, operador del mercado energético de Herbert J. Sims & Co.

Según la encuesta de Reuters a cinco analistas, las existencias de crudo se han incrementado en promedio en 3.9 millones de barriles en la semana terminada el 5 de febrero.

La mezcla mexicana de petróleo de exportación no cotizó el lunes, debido al feriado por el Año Nuevo Lunar en Asia.

Atentos a la Fed

El mercado estará atento a un testimonio que la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, dará ante legisladores el miércoles, asimismo, a los datos de inventarios de petróleo de la Administración de Información de Energía (EIA).

La Agencia Internacional de Energía y la OPEP también publicarán sus informes mensuales el martes y miércoles, respectivamente. (AFP y Reuters)

[email protected]