Arabia Saudita planea reducir unos 9.8 millones de barriles de petróleo por día en marzo próximo, más de medio millón de barriles por debajo de su nivel de producción prometido, en virtud de un acuerdo global de corte de suministro, anunció el ministro de Energía, Khalid Al Falih.

Las exportaciones caerían el próximo mes a 6.9 millones de barriles diarios, luego de haber estado en 8.2 millones hace tres meses, indicó el ministro saudita, por lo que la producción del país sería 1.2 millones de barriles por día más baja que en noviembre pasado.

Apenas el mes pasado, Al Falih afirmó que Arabia Saudita ha ido más allá de su compromiso de reducir tanto la producción como las exportaciones de crudo en los últimos meses.

Al responder a las preocupaciones del mercado acerca de la demanda potencial de crudo, a medida que los productores intentan revertir las caídas masivas de precios a finales del 2018, Al Falih aseguró que el mercado del petróleo está en el camino correcto y pronto volverá a su equilibrio.

La cifra de producción de marzo significa que Arabia Saudita estaría reduciendo voluntariamente la producción en más de 500,000 barriles de petróleo diariamente, por debajo del nivel prometido en el acuerdo alcanzado entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y productores aliados como Rusia.

Desde el año pasado

Ese acuerdo de recorte para impulsar los precios del hidrocarburo se firmó en diciembre pasado y está en vigor desde principios de este año.

El ministro saudita también se refirió a la iniciativa de ley en Estados Unidos que podría exponer a la OPEP a demandas antimonopolio, diciendo que tal legislación sería “perjudicial” para la economía mundial, por lo que expresó su confianza en que Washington haga lo correcto.

Al Falih advirtió que si Arabia Saudita no puede equilibrar el mercado ajustando la producción, “el mundo sufriría irreparablemente”.

Cooperación en marcha

La producción de petróleo de Rusia caería entre 90,000 y 100,000 barriles por día en febrero frente a los niveles de octubre, la línea de base para un acuerdo global, dijo el martes el ministro de Energía ruso, Alexander Novak.

La OPEP y su principal socio Rusia han estado reduciendo su producción conjunta para dar soporte a los precios del crudo desde el 2017. (Con información de Notimex y Reuters)

Petróleo sube más de 1% por promesas de más recortes

Los precios del petróleo subieron más de 1% el martes, tras cifras de la OPEP que mostraron que el grupo redujo fuertemente la producción en enero, y luego de que Arabia Saudita informó que reduciría su bombeo en marzo en 500,000 barriles adicionales.

El creciente optimismo de los inversionistas sobre un avance en la última ronda de discusiones comerciales entre Estados Unidos y China también impulsó los valores de los contratos a futuro, en momentos en que funcionarios de ambos países se reúnen en Pekín.

Los futuros del referencial Brent ganaron 91 centavos, 1.48%, a 62.42 dólares el barril, mientras que el West Texas Intermediate subió 69 centavos, 1.32%, a 53.10 dólares por barril.

Por su parte la mezcla mexicana de exportación ganó 1.92%, 1.04 dólares, a 55.643 dólares por barril.

La OPEP comunicó que redujo el bombeo en casi 800,000 barriles por día en enero, a 30.81 millones de barriles por día, bajo su acuerdo mundial de recortes.

Los inversionistas tienen la esperanza de que la nueva ronda de negociaciones entre Pekín y Washington acerque a las dos mayores economías del mundo a resolver su actual guerra comercial antes de una fecha límite del 1 de marzo, aseguró Bob Yawger, director de Futuros de Energía en la consultora Mizuho.

La nota que le quitó algo de impulso al avance de los precios del petróleo según operadores, fue que la Administración de Información de Energía espera que la producción de Estados Unidos alcance un récord de 13.2 millones de barriles por día en el 2020.

Este martes el precio de la gasolina en Estados Unidos aumentó 0.56%, para venderse en promedio en 1.4272 dólares el galón. (Con información de Reuters)

[email protected]