El ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al Falih, dijo el domingo que la Organización de Países Exportadores de Petróleo probablemente se reunirá en la primera semana de julio en Viena, donde espera que se llegue a un consenso sobre la extensión del acuerdo del cártel y otros productores para frenar el bombeo.

Al Falih dijo a principios de este mes que la OPEP estaba cerca de acordar la prolongación del pacto más allá de junio, aunque aseguró que aún se necesitaban más conversaciones con los países que no forman parte del acuerdo de producción.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo más Rusia y otros productores, una alianza conocida como OPEP+, acordaron reducir la producción a 1.2 millones de barriles por día (bpd) a partir del 1 de enero. El pacto finaliza este mes, pero el grupo tiene programado reunirse en las próximas semanas para decidir los siguientes pasos.

“Esperamos llegar a un consenso para extender nuestro acuerdo cuando nos reunamos dentro de dos semanas en Viena”, dijo Al Falih a reporteros al margen de una reunión de ministros de Energía y Medio Ambiente del G20 realizada en Karuizawa, al noroeste de Tokio.

Cuando se le preguntó cuándo se realizará la reunión, sostuvo: “Probablemente, la  primera semana de julio”.

No está completamente claro si el acuerdo también incluirá a la OPEP+.

Por su parte, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) estimó este viernes que el crecimiento de la demanda mundial de petróleo tendrá un margen para recuperarse de 1.2 millones de barriles por día en el 2019 a 1.4 millones de barriles diarios en el 2020.

De acuerdo con su informe de perspectivas para el 2020, el organismo destacó que el mercado mantiene una expectativa optimista de que habrá una mejora económica en la última parte de este año y el próximo.

El reporte mencionó que los mercados petroleros registran volatilidad y a finales de mayo hubo una venta masiva, luego que los precios del crudo Brent bajaron de 70 a 60 dólares el barril