América Móvil (AMX) reportó una caída en sus ingresos del primer trimestre del 2018 de 4.1%, a 253,422 millones de pesos, comparado con 264,157 millones de pesos del mismo periodo del año pasado.

En su primer reporte trimestral del año enviado a la Bolsa mexicana, la empresa de telecomunicaciones más grande de América Latina mencionó que el retroceso de las ventas fue explicado fundamentalmente por la apreciación de la divisa mexicana frente a otras monedas.

Con relación a su utilidad consolidada, ésta registró una fuerte caída de 49.6%, a 18,087 millones de pesos, durante el primer trimestre de 2018, frente al monto registrado de 35,855 millones de pesos en el mismo lapso del 2017.

La firma agregó que el flujo operativo (EBITDA) avanzó apenas 0.1%, a 71,820 millones de pesos, durante los primeros tres meses del año, con respecto al observado de 71,750 millones de pesos en el mismo lapso del año pasado.

El ligero aumento del EBITDA de AMX se derivó, básicamente, de la revaluación del peso, destacó la empresa telefónica dentro de su informe trimestral.

El margen del EBITDA resultó de 28%, 0.8 puntos porcentuales más alto que el año anterior y fue el margen de EBITDA consolidado más alto en 10 trimestres, indicó.

El margen del EBITDA aumentó más de 2 puntos porcentuales en México, Brasil, Perú y Chile con respecto al mismo trimestre del año anterior y más de 8 puntos porcentuales en operaciones más pequeñas (Panamá y Costa Rica).

Aunque aún se encuentra abajo en comparación con el año anterior, el margen EBITDA en Puerto Rico mostró una fuerte recuperación con respecto al mismo trimestre del año pasado, al pasar de menos 3.5 a 9.5%, lo que refleja la normalización gradual de las operaciones en ese país.

Al cierre de marzo, la deuda neta de AMX fue de 614,100 millones de pesos, prácticamente sin cambios con respecto a diciembre del año pasado, destacó la emisora.

[email protected]