En la última década, las acciones de Blackberry han caído 91.4% en la Bolsa de Toronto, dirección opuesta que han tomado Apple, Samsung y Huawei, quienes son los líderes en el mercado de smartphones (teléfonos inteligentes).

Las acciones de Apple, desde el 2007, han subido 378.3%; las de Samsung 241.73% y las de Huawei, desde el 2010, 145.65%, en sus respectivas bolsas de valores.

Apple vs Samsung

Apple le arrebató a Samsung el trono del mercado mundial de móviles inteligentes.

Según datos de IDC, la estadounidense comercializó 78.3 millones de terminales en el 4T2016, 4.7% más, gracias al éxito de su iPhone 7. La ventaja es mínima con Samsung, que ha vendido 77.5 millones de terminales, 5.2% menos, en un trimestre donde se anunció la retirada del Galaxy Note 7.

En el conjunto del año, Samsung sigue siendo líder. El fabricante coreano comercializó 311.4 millones de terminales, 3% menos que en el 2015. A pesar del fiasco del Galaxy Note 7 y de la competencia de los fabricantes chinos, Samsung ha tenido éxito en muchos países con su gama alta S7 y con los terminales de la serie J. Sin embargo, por primera vez en cuatro años, su cuota de mercado anual ha caído por debajo de 20 por ciento.

En Apple, el repunte del último trimestre no ha sido suficiente como para compensar caídas anteriores. De hecho, el 2016 ha sido el primer año en el que la compañía ha visto caer las ventas del iPhone, concretamente en 7 por ciento.

Huawei consolida la tercera posición, tras crecer 38.6% en el trimestre hasta 45.4 millones de unidades. El fabricante cuenta ya con 10.6% de cuota de mercado, 2.4 puntos porcentuales más que en diciembre del 2015. Es la primera vez que Huawei alcanza una participación de mercado de doble dígito. En el conjunto del año, comercializó 139.3 millones, 30% más, gracias al éxito tanto de sus buques insignia como de la marca Honor.

La industria comercializó 428.5 millones de terminales en el trimestre, 6.9% más. (Con información de Expansión / España)

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