El fabricante de computadoras y productos tecnológicos Apple dio a conocer sus resultados del último trimestre del 2015, en los que muestra que sus ventas de iPhone aumentaron en menos de 1%, la menor tasa desde que en el 2007 presentó ese teléfono.

Apple Inc estimó su primer descenso de ventas en 13 años y reportó la menor tasa de expansión de envíos de iPhone en su historia, en medio de señales de debilitamiento del mercado en China, lo que sugiere que la era de crecimiento de la compañía podría estar llegando a su fin.

Las acciones de Apple han caído 5% en lo que va de este año; sin embargo, registraron un ligero incremento antes de cerrar las operaciones del mercado, aunque hacia el cierre reportaron una baja de 0.7 por ciento.

Apple informó que vendió 74.8 millones de teléfonos en el primer trimestre de su año fiscal, finalizado el 26 de diciembre.

En total, la empresa reportó ingresos trimestrales por 75,000 millones de dólares, un alza de 1.7% respecto del mismo periodo del año anterior; mientras que las utilidades ascendieron a 18,400 millones de dólares, frente a los 18,000 millones del año precedente.

Los teléfonos iPhone sufrieron de una escasa demanda debido a que la empresa ya no introdujo mejoras significativas al producto, desde que en el 2014 presentó un mayor tamaño en las pantallas.

Si bien las ventas en China crecieron 14% en el trimestre, Apple comenzó a percibir un cambio en la economía, particularmente en Hong Kong, dijo su presidente financiero, Luca Maestri, en una entrevista con Reuters.

Apple proyectó ventas para el segundo trimestre entre 50,000 millones y 53,000 millones de dólares, por debajo de la estimación promedio de analistas de 55,500 millones de dólares. En el mismo periodo del año pasado, Apple reportó ingresos por 58,000 millones de dólares.

La estimación de Apple implica ventas de 45 a 50 millones de unidades de iPhone para el trimestre de marzo, lo que representaría el primer descenso en la historia del aparato, dijo el analista Daniel Ives de FBR Capital Markets & Co.

[email protected]