Apple reportó ingresos y ganancias en el trimestre de ventas navideñas superiores a las expectativas de Wall Street, ya que los nuevos iPhone con 5G ayudaron a impulsar a un nuevo récord las ventas de sus dispositivos, con un alza del 57% en China.

La firma envió su gama del iPhone 12 varias semanas más tarde de lo habitual, pero el número expandido de modelos y de nuevas apariencias parece haber ayudado al aumento de la demanda de actualizaciones, sobre todo en China.

Apple también registró fuertes ventas de sus portátiles Mac y sus iPad en el trimestre, debido a que muchos consumidores recurrieron a ellos para trabajar, aprender y entretenerse durante la pandemia.

Los ingresos de Apple para el trimestre terminado el 26 de diciembre subieron 21%, a 111,440 millones de dólares. Las ventas del iPhone fueron de 65,600 millones de dólares, comparado con estimaciones de 59,800 millones de dólares y superando el máximo anterior de 61,580 millones de dólares para el primer trimestre fiscal de 2018.

Apple, la mayor compañía que cotiza en Wall Street por capitalización de mercado, con un valor de 2.4 billones de dólares, ha prosperado durante una pandemia que le obligó a cerrar muchas de sus tiendas, pero hizo que muchos consumidores compraran o mejoraran sus dispositivos.

El presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, dijo a Reuters en una entrevista que la firma tiene ahora una base instalada activa de 1,650 millones de dispositivos, comparado con los 1,500 millones de hace un año.

Cook afirmó también que Apple tiene ahora una base instalada de más de 1,000 millones de iPhones, por encima de los 900 millones que la firma había informado por última vez en 2019.

Tesla no cumple

Por su parte, el fabricante estadounidense de vehículos eléctricos, Tesla, obtuvo ganancias en 2020 pero sus utilidades en el cuarto trimestre decepcionaron y sus acciones caían casi 3% en operaciones electrónicas después del cierre. La firma obtuvo una utilidad neta de 270 millones de dólares entre octubre y diciembre.

El grupo también anunció que quiere aumentar sus entregas de vehículos en promedio 50% por año.

Tesla reportó un flujo de caja positivo de 2,790 millones de dólares. Es más del doble que a finales del 2019, en la que tenían 1,000 millones de dólares para operar.

Durante el último trimestre del 2020, la empresa de Elon Musk entregó 180,500 vehículos eléctricos.

Sus ingresos trimestrales ascienden a  10,700 millones de dólares, por encima de lo esperado por analistas, que calculaban unos 10,500 millones de dólares.