Apple entregó este jueves muy positivos resultados trimestrales, reportando ganancias de ingresos interanuales en todas las categorías y geografías que opera, a medida que los consumidores que mantenían sus trabajos y qu estaban en casa por estudios durante la pandemia prefirieron sus productos y servicios.

Los ingresos y las ganancias del trimestre de Apple fueron de 59,690 millones de dólares y 2.58 dólares por acción, en comparación con las expectativas de analistas de 52,250 millones de dólares y 2.04 dólares por acción, según datos de IBES de Refinitiv.

El reporte superó las expectativas de Wall Street, con incluso categorías largamente eclipsadas como las de sus iPads y Macs recibiendo un nuevo impulso. Las acciones de Apple escalaron este jueves un 5% en las operaciones posteriores al cierre regular del mercado estadounidense.

Los resultados, que incluyen ventas de iPhone por unos 4,000 millones de dólares, por sobre las expectativas de analistas, se conocieron el mismo día que se reportó que el Producto Interno Bruto de Estados Unidos se derrumbó un 32.9% a tasa anualizada en el segundo trimestre, el peor desempeño económico del país desde la Gran Depresión.

Otras importantes tecnológicas como Amazon.com Inc y Facebook Inc también registraron resultados que superaron las estimaciones de Wall Street, lo que hacía subir sus acciones.

Con el 60% de las ventas proviniendo de los mercados internacionales, la compañía con sede en Cupertino, California, registró ingresos por iPhone de 26,420 millones de dólares, por sobre las expectativas de 22,370 millones de dólares, según datos de IBES de Refinitiv.

En una entrevista con Reuters, el presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, dijo que tras las interrupciones en abril, las ventas comenzaron a repuntar en mayo y junio, ayudadas por lo que denominó un "sólido" lanzamiento del iPhone SE de 399 dólares en abril.

Creo que el estímulo económico introducido, y no sólo estoy centrándome en Estados Unidos, sino que a nivel más amplio, fue una ayuda", afirmó Cook a Reuters.

Los resultados resaltan que Apple ofrece dispositivos y servicios a los que acuden los clientes a pesar de que las tiendas volvieron a cerrar en algunos mercados de Estados Unidos. La firma registró un aumento en las ventas de accesorios como AirPods y servicios como App Store.

Los beneficios también han superado las previsiones al alcanzar los 11,250 millones de dólares, un 12% más. La compañía ha logrado seguir impulsando incluso las ventas del iPhone en un escenario de consumo congelado en todo el mundo. El teléfono estrella de Apple ha elevado cerca de un 2% sus ingresos, hasta 26,418 millones de dólares. La cifra queda muy por encima de las expectativas de los analistas, que esperaban una facturación de 22,370 millones.

La compañía ha logrado impulsar en el negocio en todas las categorías de productos, incluyendo el iPad, cuyos ingresos se han elevado un 31%, hasta cerca de 6,600 millones de dólares. Apple ha destacado que el 60% de las ventas proceden ya de los mercados internacionales. La tecnológica ha logrado crecer en todos los grandes mercados, incluido China.

La compañía también registró fuertes ventas en la región de la gran China, donde agresivos precios durante la temporada de vacaciones de junio y el modelo económico iPhone SE ayudaron a aumentar las ventas un 2% a 9,330 millones de dólares, desde 9,160 millones de dólares de un año antes.

erp