La empresa históricamente más valiosa en Estados Unidos, Apple, perdió casi 60,000 millones de dólares en valor de capitalización en una sola jornada, la peor para sus acciones en cuatro años luego de que las ventas del iPhone no lograran cumplir con las expectativas del mercado.

Un movimiento de esta magnitud no se había visto desde que comenzó a cotizar en el Nasdaq en 1996, y ni siquiera logró equiparar a su mayor alza registrada el 24 de abril del 2012, que elevó al valor de capitalización en 46,491 millones de dólares.

Las acciones de la tecnológica sufrieron su peor jornada desde el 29 de septiembre del 2008, en el Nasdaq, al desplomarse 63 dólares o 12.35% a 450.50 dólares, su cotización más baja desde el 27 de enero del año pasado.

Pese a haber alcanzado un nuevo récord de 47.8 millones de iPhones vendidos al cierre del trimestre que concluyó en diciembre, la firma dirigida por Tim Cook sigue sin convencer a inversionistas y analistas, lo que ayer le costó 59,739 millones de dólares en valor de mercado.

En los últimos tres años, las acciones de Apple han ganado cerca de 135%, muy lejos del alza de 39% del índice S&P 500 o de 46% del índice tecnológico Nasdaq.

Poco antes del lanzamiento del iPhone 5, los títulos de Apple alcanzaron máximos históricos de 702 dólares, diversas corredurías comenzaron a elevar tanto su recomendación como su precio objetivo, siendo el mayor de Topeka Capital Markets en 1,111 dólares.

Ayer, mientras que los títulos de se desplomaban, Topeka junto con cerca de 30 corredurías más revisaron a la baja sus precios objetivo en 15%, en promedio, y al menos dos degradaron de comprar a mantener , de acuerdo con Reuters.

Brian White, de Topeka Capital, recortó el precio objetivo a 888 dólares, mientras que Jefferies &Co. lo revisó de 800 a 500 dólares hacia los siguientes 12 meses; ésta última, considerando que las menores ventas del iPhone son una realidad.

Desde el máximo histórico que alcanzaran en septiembre las acciones de Apple, su valor de capitalización se ha erosionado en 274,371 millones de dólares, casi borrando el valor de mercado de los últimos tres años. En el periodo, sus títulos han perdido 36% de su valor.

Analistas bursátiles en México dijeron que en los niveles que operaba poco antes del lanzamiento del iPhone 5 había una sobrevaluación y ahora con las débiles perspectivas, es posible que los analistas sigan recortando sus pronósticos para el precio de las acciones de Apple.

Tras reportar ventas por 54,500 millones de dólares en su primer trimestre fiscal 2013, Apple espera que en el periodo en curso éstas se encuentre entre 41,000 y 43,000 millones, cifra que sería la peor desde el 2009, cuando lanzó el iPhone OS 3.

Para Glen Yeung, analista de Citi: Los resultados de Apple harán poco para calmar los temores de los inversionistas sobre la participación y rentabilidad . Él redujo su precio objetivo a 500 dólares desde 575.

Varios especialistas coincidieron en que hay catalizadores por delante para las acciones de Apple como nuevos lanzamientos, por ejemplo.

Un analista de una casa de Bolsa en México, quien pidió guardar el anonimato, dijo que en adelante Apple verá una valuación más justa y acorde a la evolución del mercado de los smartphones.

Antes, lo que venía pasando es que se vendían iPhones a quienes nunca habían tenido uno , y ahora es difícil que los consumidores compren un nuevo iPhone de inmediato , a lo que se suma la mayor oferta de este tipo de productos, añadió.

Cifras para destacar:

  • 702 dólares es el precio más alto al que han cotizado las acciones de Apple.
  • 450.50 dólares fue la última cotización de los títulos de la empresa.
  • 47.8?millones de iPhones fue lo que se vendió en el trimestre que concluyó en diciembre.

CUARTO TRIMESTRE DEL 2012

Samsung, ganancia récord

La empresa surcoreana reportó ganancias récord por 8,300 millones de dólares al cuarto trimestre del 2012, aunque mantuvo sin cambios sus expectativas de gasto de capital por primera vez desde el 2009.

El fabricante de la línea de smartphones Galaxy y también productor de electrónicos en general informó que sus ganancias operativas subieron 89% a 8.84 billones de wones.

La empresa vendió 41 millones del modelo Galaxy SIII durante sus primeros siete meses en el mercado, mientras que su tableta Galaxy Note II vendió cerca de 5 millones entre septiembre y noviembre. Las ventas totales de la empresa subieron 19% a 56 billones de wones. Para el 2013 mantendrá sin cambios su plan de inversión con respecto al año pasado, pudiendo sumar 25 billones de wones. Esto, ante la posibilidad de que Apple comience a diversificar sus proveedores y tras una contracción en el mercado de computadoras personales.

[email protected]