Los buenos resultados de Apple fueron recibidos con notables ganancias en Wall Street, donde los inversionistas se apresuraron a comprar sus títulos, llevándolos 8.87% arriba al cierre del mercado, empujando consigo al Nasdaq.

El índice que agrupa a las firmas tecnológicas y de puntocom cerró ayer su mejor sesión en lo que va del año con un avance de 2.3 por ciento. Acumuló ganancias de 16.29% en lo que va del 2012, contra las de 50.62% de Apple. Apple fue la que impulsó más al Nasdaq , dijo Gerardo Copca, analista fundamental de MetAnálisis. Los títulos del fabricante del iPad y el iPhone cerraron la sesión cotizando en 610 dólares, aunque a lo largo de la jornada cotizaron en un rango entre 618 y 606 dólares. El precio de cierre fue el mayor desde el pasado 12 de abril cuando, desde niveles de 622 dólares, los títulos emprendieran una racha bajista hasta los 560 dólares por acción.

Si bien las perspectivas de Apple apuntan a una desaceleración de las ventas de iPhone a septiembre, creemos que estamos bien dentro del rango de seis meses en que las ganancias por acción anticipan los mayores ciclos de producción , comentó Ben Reitzes, analista de Barclays Capital en una nota sobre la emisora.

Revisó su precio objetivo de 730 a 750 dólares por acción debido a las perspectivas de mayores ventas en China, y estima que aún tienen un potencial de 34% para seguir subiendo.

Con alzas menores a las del Nasdaq, el Dow Jones y el S&P también cerraron en terreno positivo. El movimiento vino luego del discurso del presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, en que revisara las perspectivas económicas del país a la alza.

El S&P cerró con un avance de 1.36por ciento y el Dow Jones con uno de 0.69%. Las señales de la Fed fueron algo contradictorias, por un lado con el comunicado advirtiendo de una recuperación moderada y por otro, con Bernanke mejorando las expectativas económicas, mencionó Jaime Ascencio, analista económico y de Mercado de Actinver. Los mercados intentaron reaccionar positivamente, pero al final también pesaron buenos reportes corporativos , afirmó.

El fin de semana se espera el PIB estadounidense al primer trimestre del año, el consenso espera una lectura de 2.5%, y para Ascencio es difícil saber si el dato vendrá o no por encima de lo esperado, debido a que en marzo algunos indicadores económicos no estuvieron bien.

En México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores amplió su avance tras el discurso de Bernanke y cerró con un alza de 0.56% sobre 39,066.01 puntos. Ascencio comentó que el Índice se recuperó a la par de las acciones de Walmart de México, que rebotaron 3.7 por ciento.

[email protected]