Un día antes del lanzamiento comercial del nuevo iPad, las acciones de Apple, que se negocian en Nueva York, llegaron a tocar un máximo histórico de 600.01 dólares; sin embargo, no pudieron mantener el avance y finalizaron con un descenso de 0.68%, a 585.56 dólares, tras seis sesiones consecutivas de avances.

Al cotizar sobre los 600 dólares por acción su valor de capitalización llegó a sumar hasta 553,000 millones de dólares, con lo que la empresa creada por Steve Jobs llegó a valer más del doble que Microsoft, que hasta ayer sumó un valor de mercado de 275,637 millones de dólares.

Sin embargo al cierre de la sesión el valor de mercado de Apple fue de 545, 959 millones de dólares, no obstante, así especialistas consideran que Microsoft ha dejado de ser un rival de altura para Apple.

En medio del éxito de los últimos gadgets de la tecnológica y tras sus últimos resultados trimestrales que registraron récords, las acciones se han disparado, en lo que va del año el alza es de 44.6% con lo que en en los últimos 12 meses el rendimiento que otorgan es de 69.5%, por lo que varias corredurías han elevado su precio objetivo.

Apenas a inicios del 2012 Barclays Capital emitió un precio objetivo a 12 meses de 555 dólares y ahora su estimado es de 710 dólares, que de alcanzarlo le daría a Apple un valor de mercado de alrededor de 659,880 millones de dólares.

En tanto, Canaccord Genuity subió su precio a 710 desde 560 dólares estimado a inicio de año, Morgan Stanley lo elevó en 40% hasta 720 dólares. Asimismo, JP Morgan lo subió a 625 desde 535 y Jefferies de 599 a 699 dólares.

En tanto de las 58 corredurías que siguen a la tecnológica, 87.3% aconseja comprar, 11% mantener y 1.8% vender.

El escenario más optimista para Apple es el de Morgan Stanley, que indica que en un año las acciones podrían alcanzar los 1,000 dólares, esto en el supuesto de que acapare 70% del mercado. En el 2011, 55% de éste fue de la compañía de la manzana.

Morgan supone un alza en sus ingresos anuales de 56% a 200,000 millones de dólares.

Para hoy se espera que la tecnológica venda 1 millón de tabletas.

En este contexto, ayer el Tribunal de La Haya rechazó la demanda de Samsung sobre la patente 3G para prohibir la venta del iPhone y el iPad de Apple en Holanda, esto en medio de la batalla de patentes que mantienen ambas empresas.

Por lo que aunque Samsung podrá reclamar daños por el uso de chips de Intel en los iPhone y las iPad, Apple podrá vender su tableta en Holanda.

iPad, más barata que una acción

De acuerdo con algunos analistas puede sorprender que un título de Apple valga más que la nueva iPad que costará unos 499 dólares. James Dailey, de TEAM Asset Strategy Fund, dijo: ¿Qué clase de persona sensata compraría esta acción después de ver un gráfico de Apple que básicamente ha ido en línea recta para arriba? .

Pero, lo cierto es que el potencial de ganancias de la tecnológica es sumamente atractivo, ya que sólo en lo que va del año las acciones de Apple cotizan a 12 veces de su meta de ganancias para este año fiscal

No obstante, Dailey espera una corrección para los títulos de hasta 20% en los próximos dos meses tras el sorprendente rally alcista.

El alza de los títulos ha modificado la ponderación de Apple en el índice Nasdaq, así ahora la tecnológica mueve 18.5% del índice, con lo que se vuelve más dependiente del movimiento de esta firma.

Asimismo, el crecimiento de Apple permitió que en el cuarto trimestre las ganancias corporativas del S&P500 experimentaran un crecimiento anual de casi 6% y es que si se extraen el alza de 116% que registraron las utilidades de Apple, el aumento fue de sólo 3 por ciento.

[email protected]