Londres- Las bolsas globales tocaban máximos en varios meses este viernes, apoyados por los comentarios de la canciller alemana, Angela Merkel, a favor de una intervención del Banco Central Europeo para calmar los problemas de deuda en la zona euro.

Merkel dijo que las declaraciones del presidente del BCE, Mario Draghi, quien esbozó planes condicionales a comienzos de mes para comprar bonos de gobiernos fuertemente endeudados de la zona euro, estaban "totalmente en línea" con el enfoque adoptado por los líderes europeos e instó al bloque a actuar rápidamente para enfrentar sus problemas.

La esperanza de que el bloque pueda poner freno efectivo a su crisis impulsó a las bolsas europeas 0.14% en las primeras operaciones.

Los principales índices en Londres, París y Francfort estaban en territorio positivo, ayudando a las acciones mundiales a extender una ganancia de 11.5% que comenzó en junio.

El euro se fortalecía a 1.2364 dólares, no lejos del máximo del jueves de 1.2373 dólares. La moneda única también tocó un máximo en seis meses contra el yen.

La demanda por bonos soberanos alemanes continuaba debilitándose. Los futuros del Bund cedían 20 puntos base en la sesión a 141.58 unidades. Ellos han cedido más de 3 puntos desde que Draghi prometió a fines del mes pasado preservar al euro.

Los precios del crudo cedían por debajo de 114 dólares luego de que fuentes dijeron a Reuters que Estados Unidos está considerando planes de una posible liberación de reservas de petróleo.

ros