El aluminio tocó el lunes su máximo en más de dos semanas y el cobre avanzó también después de que China anunció reformas a las tasas de interés que podrían impulsar a la economía del mayor consumidor mundial de metales.

La iniciativa china, que también aumentó las esperanzas de una rebaja de las tasas de interés, generaba coberturas de posiciones cortas y se sumaba al temor a una escasez de aluminio por las inundaciones en la provincia china de Shandong, un gran productor del metal ligero, dijeron operadores.

El Banco Popular de China presentó una reforma de su tasa de interés clave para ayudar a reducir el costo de los préstamos y apoyar a la desacelerada economía.

“Podemos ver que el mercado está respondiendo (a las decisiones de China), los rendimientos de los bonos están operando algo más altos, las acciones suben y se están creando coberturas cortas en los metales básicos”, dijo Ole Hansen, jefe de estrategia de materias primas del Saxo Bank en Copenhague.

El aluminio referencial en la Bolsa de Metales de Londres (LME) ganó 0.1%, a 1,794 dólares la tonelada, tras tocar 1,807.50 dólares, su mayor nivel desde el 31 de julio. Mientras, el cobre en la LME avanzó 0.5%, a 5,774 dólares la tonelada.

El secretario de Comercio de Estados Unidos dijo el lunes que Washington extenderá el indulto concedido a Huawei, que permite a la firma china comprar suministros a compañías estadounidenses, pero se añadieron casi 50 de sus filiales a una lista negra.

En otros metales básicos, el estaño en la LME perdió 0.6%, a 16,475 dólares la tonelada; el zinc cerró estable en 2,262 dólares; el plomo ganó 0.7%, a 2,054 dólares, y el níquel perdió 1.7%, a 15.920 dólares.