Después de anunciarse que el Banco de México (Banxico) ofrecerá al mercado coberturas cambiarias en moneda nacional y un acuerdo en fortalecer el diálogo entre Estados Unidos y México en materia financiera y fiscal, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzó 1.13 por ciento.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 47,614.99 unidades, en una jornada de mayor volumen de operación por el regreso de los inversionistas extranjeros, luego del feriado en Estados Unidos.

A través de un comunicado, el Banxico informó que se ofrecerán coberturas hasta de 20,000 millones de dólares, sin utilizar las reservas internacionales.

Carlos Hermosillo, analista de Actinver Casa de Bolsa, comentó que el menor riesgo cambiario le beneficia a las empresas en general en la BMV, que son las que pueden acceder a este tipo de beneficio.

Ayer, las empresas que cerraron con alza fueron Mexichem (4.4%), Lala (4%) y Grupo Carso (3.77%), por otra parte Volaris fue la que más tuvo descenso en el valor de sus acciones con 5.65 por ciento.

Del total de las emisoras de BMV se reportó un volumen de operación de 333,2 millones de títulos, por un importe económico de 12,718 millones de pesos, con 74 emisoras que ganaron, 44 perdieron y ocho se mantuvieron sin cambio.

El acercamiento sobre un diálogo entre México y EU en materia financiera y fiscal ha sido vista positivamente por los inversionistas. El impacto debería ser menor en México sobre las políticas de impuestos en EU, la autoridad fiscal de ese país tiene supervisión sobre las empresas que están domiciliadas en México. De todas maneras se tiene que tributar aquí, a pesar de que se tenga una menor tasa, al final del día la tributación que se hará será igual , agregó.

Comentó que los resultados trimestrales pasaron a segundo término y las proyecciones para el IPC se revisarán al término de los resultados de las empresas, por lo pronto se mantiene en una estimación de 49,000 puntos con revisión al alza.

[email protected]