Los bancos que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) presentarán reportes financieros trimestrales positivos para el periodo de abril a junio, consideran analistas.

“La perspectiva sigue siendo positiva con base en lo que vimos hasta mayo, aún tienen crecimientos buenos aunque ya vimos signos de desaceleración, la cartera crece a menor ritmo pero con atractivos niveles de rentabilidad”, opinó Eduardo López Ponce, analista bursátil de Ve por Más (BX+).

En el caso de Banorte, que forma parte del S&P/BMV IPC, los analistas de Intercam esperan un reporte positivo, con un alza en ingresos de 23.6%, a 37,922 millones de pesos, y una expansión en el flujo operativo (EBITDA) de 20.2%, a 11,913 millones de pesos para el segundo trimestre del año.

Banorte es el principal banco por capitalización bursátil en el S&P/BMV IPC, con un valor de 302,186 millones de pesos. En lo que va del año sus acciones han subido de 9.42 por ciento.

En el caso de Santander México, con un valor de capitalización de 201,099 millones de pesos, los analistas de Actinver prevén un alza de 12.2% en ingresos y de 12.3% en utilidad operativa.

Cabe recordar que se espera un periodo con reportes trimestrales flojos para las firmas que forman parte del S&P/BMV IPC, el cual engloba a las 35 firmas más bursátiles del centro bursátil.

“En general, se anticipa una temporada débil para el IPC con crecimientos proyectados en ventas de 5.9% y en EBITDA de 10.7%, en contraste con los incrementos del trimestre previo de 5.9% y 15.3%, respectivamente”, según un reporte de Intercam Casa de Bolsa.

Panorama complicado

Eduardo López advierte que hay temores sobre el segundo semestre, pues un deterioro en las condiciones económicas del país podría impactar al sector bancario en México.

“Si está la preocupación de cómo venga la segunda mitad del año, hay que ver de qué tamaño es la desaceleración en la economía”, comentó.

Asimismo, consideró que, si se mantiene alta la tasa de interés, se podría ver una desaceleración en los créditos bancarios.

“La rentabilidad se beneficia (por una tasa alta), pero también la tasa que tienen que pagar sobre los depósitos es más alta”, dijo el estratega.

En Estados Unidos analistas consideran que el sector financierfo será de los que más brillarán en el seguindo trimestre del año. Esperan que los grandes bancos tendrán buenos reportes debido a que cuentan con exceso de liquidez, así como con un marco regulatorio amigable.

[email protected]