Los inversionistas minoritarios  hicieron ofertas por un récord de 3 billones de dólares por acciones de la Oferta Pública Inicial (OPI) de Ant Group, que será la más grande del mundo, por las apuestas a que crecerá la demanda por servicios financieros en China.

La doble colocación de Ant, que se espera que recaude unos 34,400 millones de dólares y que se llevará a cabo tentativamente el 5 de noviembre, está dividida equitativamente entre el mercado STAR de Shanghái y Hong Kong, y supera a la salida a Bolsa de la petrolera Saudi Aramco por 29,400 millones de dólares en diciembre del año pasado.

Los inversionistas, tanto minoritarios como institucionales, se apresuraron a comprar acciones de Ant, que opera la mayor plataforma de pagos de China y otros servicios financieros, a pesar de los riesgos de un mayor escrutinio en el país y en el extranjero.

El tramo de Shanghái de la OPI atrajo cerca de 2.8 billones de dólares de ofertas de los inversion|istas minoritarios, o 872 veces el número de acciones destinadas para ellos, según un documento presentado a la Bolsa de valores la semana pasada.

El tramo de Hong Kong recibió 168,000 millones de dólares en ofertas, o 389 veces el número de acciones que se ofrecieron, dijeron personas con conocimiento del asunto el viernes, las que no quisieron ser mencionadas porque la información no es pública todavía.

Los 3 billones de dólares de las ofertas de los inversionistas minoritarios, equivalentes al Producto Interno Bruto del Reino Unido, tienen como telón de fondo unos mercados globales inestables en vísperas de las elecciones presidenciales de Estados Unidos y un panorama económico mundial sombrío.

Entre los inversionistas que participaron en la operación se encuentra GIC.

El fondo soberano de Singapur cree que tendrá que conformarse sólo con una porción de los 1,000 millones de dólares de acciones de Ant que desea obtener en la OPI, según dos personas al tanto de la situación.

Ant Group se ha visto sometido a examen en China por ofrecer a los pequeños inversionistas acceso al tramo de la venta de Shanghái mediante un acuerdo exclusivo con cinco fondos de inversión a través de su propia app.