Éste será un año de retos para el sector minero en México, pero no será más complicado que el 2013. Según los analistas financieros especialistas en el segmento, lo peor ya ha pasado.

Aun así, dos de las cinco mineras listadas en la Bolsa Mexicana de Valores encabezaron ayer la lista de emisoras que más ganaron. Minera Frisco tuvo un rendimiento en sus acciones de 11.27% y Grupo Peñoles de 8.25 por ciento.

Rodrigo Heredia, subdirector bursátil y especialista en el sector minero de Grupo Financiero Ve por Más (Bx+), refirió en entrevista que la única forma de compensar los precios bajos en los metales es con una mayor producción, pero ésta no se da de manera automática, toma algún tiempo .

Añadió que la excepción son aquellas empresas que han comenzado desde hace tiempo sus proyectos de expansión, por lo cual verán resultados este año. Tal es el caso de Grupo México.

Dijo que este año los precios de los metales deberán estabilizarse. En el caso del cobre, debemos ver este año cierta estabilidad en los precios, entre 5 y 10% para arriba o para abajo. Esperamos que en el 2014 los precios del metal industrial se mantengan en niveles similares a los actuales. Lo mismo con el precio del oro , dijo.

No hay condiciones

Heredia manifestó que aunque el oro es el metal preferido para el refugio, hoy no están dadas las condiciones para que los inversionistas se refugien en el metal. El oro está perdiendo su atractivo como metal de refugio .

Expresó que la recuperación de los metales dependerá de cómo le vaya a China, principal consumidor.

Por su parte, Fernando Bolaños, analista del sector industrial en Monex, consideró que el principal reto a vencer por las mineras será el bajo precio de los metales, no tanto el impuesto de 7.5% al sector .

GMéxico, la mejor librada

Comentó que debido a la volatilidad, el metal que menos ha perdido su valor es el cobre. Por lo tanto, las afectaciones a Grupo México son menores.

El año pasado, recordó Bolaños, el precio del cobre a escala mundial cayó 8.5%, contra una disminución en el precio del oro de 28.3% y de la plata de 35.8 por ciento.

Por eso creemos que Grupo México (cuyo 81.9% de ventas es de cobre) podría tener crecimientos este año , dijo.

De hecho, expresó que para Grupo México el precio objetivo de sus acciones será de 45 pesos con un crecimiento de ventas de 3.6% y una caída en su flujo operativo (EBITDA) de 1.3% para este año.

Además, explicó, la minera tiene tres divisiones: la minera (77% de las ventas y 81% del EBITDA); transporte (19.8% de las ventas y 15.2% del EBITDA); e infraestructura (3.3% de sus ventas y 2.8% del EBITDA). En esta última es, la que se podría ver beneficiada con respecto a la reforma energética. Podría crecer mucho esta división. Es un as bajo la manga .

Para el caso de Peñoles y Frisco, en la situación es diferente, porque su principal enfoque es en el oro y la plata.

Para Peñoles, Bolaños estima una caída en el año de 12.1% en ventas y de 8.4% en el EBITDA.

Esto seguramente se acentuará durante el primer semestre del año, pues la caída en el precio de los metales se dio en la segunda mitad del 2013 y por base de comparación todavía tendremos un año difícil :

El precio objetivo de la acción de Peñoles para fin de año es de 355 pesos.

Bolaños refirió que aunque Frisco se especializa en oro y plata, tiene incrementos importantes en sus volúmenes. Acaban de iniciar operaciones en la mina Conchenio, lo cual podrá mitigar la caída de los precios .

El estimado de crecimiento para Frisco es de 34.1% en ventas y 43.5% en el EBITDA. Su precio objetivo es de 30 pesos. El cuarto trimestre del 2013 y el primero de este año reportarán mal. Su arranque será hacia el segundo trimestre, cuando podremos ver crecimientos en el EBITDA de hasta 97 por ciento.

Para los analistas entrevistados, éste no será un año de recuperación del sector, sino más bien de estabilización.

Olvidar el 2013 y estar con la mira en el 2014 , concluyó Bolaños.

  • 8.5 por ciento cayó durante el año pasado el precio del cobre a escala mundial.
  • 28.3 por ciento se desplomó el precio del oro, metal precioso usado como refugio por los inversionistas.

Infografia

[email protected]