El peso fue la única moneda de los países emergentes que se apreció frente al dólar, tras registrar una apreciación de 0.50%, derivado del optimismo que existió ante el reinicio de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El tipo de cambio finalizó en un precio de 18.6455 pesos por dólar en operaciones interbancarias a la venta, frente a las últimas negociaciones del miércoles (18.7390 pesos), resultó en una ganancia de 9.35 centavos.

En el mercado electrónico, la paridad peso-dólar mostró cotizaciones de 18.6394 pesos por billete verde, con respecto al cierre previo de 18.6455 pesos, representó una ligera ganancia de 0.09 por ciento.

El mercado se encontró animado ante la reunión que sostuvieron los representantes comerciales de México, Canadá y Estados Unidos en Washington.

Lira turca, a la cabeza

Dentro de las monedas de economías emergentes más depreciadas se encontraron la lira turca con 1.80%, seguida por el real brasileño con 1.03%, el rand sudafricano con 0.83%, el yuan chino con 0.68% y el rublo ruso con 0.06% menos.

La depreciación no se limitó a las divisas emergentes. La fortaleza del dólar también le pegó a las monedas de los países desarollados.

Así, por ejemplo, la libra esterlina registró una pérdida de valor de 0.46% y el euro mostró una contracción de 0.55 por ciento.

La directora de análisis económico y bursátil de Banco Base, Gabriela Siller Pagaza, comentó que el mercado estará a la espera del dato de crecimiento económico de Estados Unidos correspondiente al segundo trimestre del 2018, donde la mayoría de los analistas espera un aumento de 4 por ciento.

Sin embargo, la especialista anticipó que si el dato sale por arriba de ese nivel, el dólar se podría apreciar en el mercado de divisas y, por ende, generaría caídas en las monedas emergentes entre las que se encuentra México.

Por su parte, el área de mercado de cambios de MetAnálisis destacó que el tipo de cambio reaccionará a las noticias que se generen de la reunión entre Robert Lighthizer, el representantge comercial de Estados Unidos, e Ildefonso Guajardo, secretrario de Comercio de México, en la capital estadounidense, aunque seguirá respetando el precio de soporte de 18.50 pesos por dólar.

ricardo.zamudio@eleconomista.mx