La administradora de restaurantes y cafeterías en México y América Latina, Grupo Alsea, mantendrá buenas perspectivas para este año, debido al pronóstico del precio objetivo de sus acciones, el cual es proyectado en 73 pesos.

Actualmente, sus títulos cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores en 59.41 pesos, por lo que se espera un potencial de crecimiento de 22.9%, según estimaciones de analistas de Accival.

Bajo ese escenario, Accival mantiene su recomendación de compra de sus papeles, además de que espera para el 2016 un aumento en sus utilidades de 79% y un incremento en su flujo operativo (EBITDA) de 18 por ciento.

La casa de Bolsa de Banamex explicó que los márgenes EBITDA se beneficiarían de una mejor mezcla de ventas y apalancamiento operativo, donde espera aumentos de 13.9%, para el 2016, y 14.7%, para el 2017.

Mencionó que la mejora del margen estará sustentada por la menor relevancia de las ventas del segmento de comida rápida, 20% en el 2017, contra 25% en el 2015, y al crecimiento de las marcas que no ofrecen regalías (Vips, Portón e Italianni’s).

Cautela

Accival explicó en su reporte que se encuentra cauteloso sobre el desempeño de la firma en Argentina, con la llegada del nuevo gobierno.

Accival ve otros riesgos que podrían afectar el comportamiento de la acción de Grupo Alsea, como los insumos denominados en dólares, sobre todo en la exposición del mercado argentino.

Explicó que los márgenes de las operaciones día a día se ven impactados por las fluctuaciones de monedas y por los cambios de los precios de las materias primas.

Por otro lado, cuando los márgenes o las ventas se contraen, Alsea cuenta con pocos catalizadores para operar con rapidez, ya que el modelo de negocio a nivel de unidades lo dictan los acuerdos de franquicia, y eso genera que los cambios sean lentos.

[email protected]