Aunque el mercado ha castigado los papeles del Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), componente del Índice S&P/BMV IPC, sus sólidos resultados respaldan un retorno potencial en el valor de sus títulos, los cuales podrían llegar a crecer hasta en 12.34% para los próximos 12 meses, según información de Monex Grupo Financiero.

En un análisis, Monex señala que las acciones de la emisora concesionaria del aeropuerto de Acapulco pueden llegar a 115 pesos por unidad para el 2019, y recomendaron Compra.

“Algunos de los aspectos favorables en OMA hacia el mediano plazo son los sólidos resultados (expansiones a nivel de márgenes), los cuales generan una expectativa positiva hacia el 2019 (sin considerar cambios en las rutas actuales)”, detalla el documento.

Ante ello, proyectaron aumentos en los ingresos y flujo operativo (EBITDA) de 8 y 9.6%, respectivamente.

Monex explicó que la expectativa del margen EBITDA de OMA es superior a 70% lo que resulta favorable comparado con el Grupo Aeroportuario del Sureste y el Grupo Aeroportuario del Pacífico.

Por otro lado, Banco Ve por Más estimó un precio objetivo para OMA de 128.88 pesos para el próximo año, esto equivale a un alza de 25.90%, desde su precio de cierre de este lunes de 102.36 pesos por unidad.

OMA opera y administra 13 aeropuertos internacionales dentro de nueve estados en la región centro y norte de México como Monterrey, Acapulco, Mazatlán y Zihuatanejo.

Ligera ganancia

Desde hace dos semanas a la fecha, los papeles de la compañía muestran una pérdida de 15.64%; sin embargo, en lo que va del 2018, el precio de los títulos de OMA muestra un rendimiento de 2.15 por ciento.

De acuerdo con su reporte de tráfico de pasajeros, en octubre de este año la emisora de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reflejó un aumento de 10.7% a 1.81 millones de pasajeros, comparado con el mismo periodo del año anterior.

Monterrey destaca como su principal terminal aérea con un total de 939,922 pasajeros sólo en octubre; desde enero a septiembre, en dicha ciudad reflejó un total de 2.44 millones de pesos; seguido de la terminal de Culiacán, Sinaloa, donde registró 190,462 pasajeros en octubre.

Monex ve ciertos factores de riesgo para OMA, entre los que mencionó un entorno económico desfavorable, sumado a un contexto financiero con retos en las aerolíneas, factores climatológicos e inseguridad de algunas regiones.