Los mercados estadounidenses suman tres jornadas al alza así como los índices mexicanos, aunque analistas advierten que esto debe verse con cautela.

Entre el lunes 23 y el jueves 24 de marzo, el Dow Jones muestra un avance de 21.30%, a 22,552.17 puntos; el S&P 500 avanza 17.55%, a 2,630.07 enteros, en tanto que el NASDAQ tiene un aumento de 13.66%, a 7,797.54 unidades.

Por su parte, el S&P/BMV IPC tiene una ganancia de 8.32%, a 35,706.57 puntos, y el FTSE Biva muestra un retorno de 9.12%, a 733.2 puntos en las últimas tres sesiones.

“Los inversionistas siguieron impulsados por el plan de estímulos fiscales que contrarrestó el dato negativo de seguro de solicitudes por desempleo. Los apoyos fiscales y monetarios serán un amortiguador para sopesar la crisis que

se avecina por el coronavirus”, comentó el Área de Análisis de Ve por Más en una nota para inversionistas. Sin embargo, este crecimiento podría no sostenerse.

“Es difícil pensar que ya estamos en cambio de tendencia, le ha venido bien todo el apoyo, tanto el monetario como fiscales, empezamos la semana con la Fed haciendo nuevos anuncios, de compra ilimitada de bonos”, dijo James Salazar, subdirector de Análisis de Cibanco.

Gabriela Siller, directora de Análisis de Banco Base, comentó que este movimiento correctivo se debió principalmente a la expectativa de que Estados Unidos implemente un paquete de 2 billones de dólares para aliviar la economía de los efectos del coronavirus.

“Este paquete fue aprobado por el Senado estadounidense el miércoles por la tarde, y se espera que pronto pase por la Cámara de Representantes para poder ser firmado por el presidente Trump”, expresó la especialista de Banco Base.

Salazar señaló que este paquete aunado a las medidas anunciadas previamente por Donald Trump ayudó a reducir el nerviosismo en los mercados, “aquí el punto es que como la situación está lejos de resolverse y como no vemos noticias positivas sobre el tema de contener el Covid-19, no hay que descartar que las opciones de venta puedan presentarse otra vez”, advirtió.

Por su parte, un analista de la CNBC, Mike Wilson, dijo a la CNBC que los inversionistas están en medio del mejor premio por riesgo de los últimos dos años, y que los niveles actuales de las firmas estadounidenses pueden ser un punto interesante de entrada.

Dada la complicada coyuntura, el Área de Análisis de Cibanco ajustó a la baja el pronóstico del IPC para este año a 41,800 puntos, desde los 47,500 enteros que tenía a inicio del 2020.

Este recorte en la previsión del índice referencial mexicano se suma al de Banco Base, que prevé que se ubique el IPC en alrededor de 38,200 puntos al cierre de este año, “lo que equivaldría a un retroceso en el año de 12.27 y de 26.22% con respecto al máximo histórico alcanzado en julio del 2017”, expuso Siller.

Dow Jones registra mayor alza en tres días desde 1931

El promedio Industrial Dow Jones cerró el jueves con su mejor racha de tres días en nueve décadas, luego de que un alza récord en las solicitudes de subsidio por desempleo se ubicó por debajo de los peores pronósticos del mercado y el foco se mantuvo en la aprobación de un paquete de estímulos de 2 billones de dólares.

El Dow Jones ya gana 21% desde su mínimo del lunes, colocándose dentro del denominado mercado alcista, según una definición ampliamente utilizada. Es su mayor incremento porcentual de tres días desde 1931.

Los subsidios iniciales de ayuda por desempleo subieron a 3.28 millones en la semana al 21 de marzo. Las estrictas medidas para contener el virus frenaron al país, causando una ola de despidos que habría puesto fin al más prolongado auge del empleo en su historia.

La mediana de los pronósticos en un sondeo de Reuters apuntaba a un incremento de 1 millón de solicitudes, pero la peor estimación alcanzaba un aumento de hasta 4 millones.

Además, el mercado tiene altas expectativas en que la Cámara de Representantes dará luz verde a la medida de estímulos sin precedentes para respaldar a las atribuladas industrias, incluyendo a las aerolíneas, tras la aprobación del Senado.

Así como el Dow Jones, el S&P 500 registró su primera racha ganadora de tres días desde mediados de febrero, antes de que los temores por el coronavirus frenaran una racha alcista en Wall Street que se prolongaba por 11 años.

Desde el lunes, el S&P 500 ha escalado alrededor de 17%, aunque se mantiene 22% por debajo de su máximo histórico del 19 de febrero.

Aumentando la confianza, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, afirmó que el organismo estaba listo para actuar agresivamente para apuntalar el crédito, además de las medidas de alivio monetario anunciadas el lunes.

El Promedio Industrial Dow Jones subió 6.38%, a 22,552.17 puntos. El S&P 500 subió 6.38%, a 2,630.07 unidades y el NASDAQ Composite ganó 5.6%, a 7,797.54 puntos.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganó 0.48%, por lo que su principal indicador, el S&P/BMV IPC cerró en 35,706.57 puntos.

Europa repunta

Las acciones europeas cambiaron de tendencia y cerraron al alza el jueves, siguiendo las ganancias de Wall Street, en momentos en que el mercado espera una votación de los legisladores del bloque sobre fondos de emergencia para amortiguar el golpe derivado de la pandemia del coronavirus.

El índice paneuropeo Stoxx 600 cerró con un avance de 2.6%, con lo que suma un alza de casi 15% en las últimas tres sesiones. El Stoxx 600 sigue 26% por debajo del récord que tocó en febrero, con el escenario de que una recesión en Europa parece inminente como consecuencia de los trastornos generalizados a los negocios provocados por el coronavirus.

Legisladores de la Unión Europea votarían más tarde el jueves un paquete de emergencia para mitigar la crisis económica del bloque causada por la pandemia, apoyando a aerolíneas.