Mercados

Lectura 1:00 min

Analistas reducen pronósticos de Brent y WTI para 2016

Avatar de Reuters

Por Reuters

Los precios del petróleo se mantendrían deprimidos por más tiempo, de acuerdo a los pronósticos de analistas para el año próximo, mientras que los expertos anticipan que la OPEP no reducirá su producción de esta semana.

Los precios del petróleo se mantendrían deprimidos por más tiempo, de acuerdo a los pronósticos de analistas para el año próximo, mientras que los expertos anticipan que la OPEP no reducirá su producción en la reunión de esta semana, mostró el lunes un sondeo de Reuters.

El pronóstico de precio promedio para los futuros del crudo Brent en 2016 fue de 57.95 dólares por barril, 57 centavos menos que la proyección del mes pasado, mostró el sondeo a 31 analistas.

Para el crudo en Estados Unidos, la expectativa bordeó los 53.73 dólares por barril en 2016, desde los 54.40 dólares por barril calculados en la consulta de octubre. El contrato ha promediado 49.95 dólares por barril en lo que va de 2015.

Los expertos entrevistados por Reuters se muestran cada vez más pesimistas a medida que termina el año. Hace seis meses, el sondeo mensual mostraba un pronóstico de 70.90 dólares por barril para el Brent, pero desde entonces las proyecciones han ido bajando mes a mes.

La OPEP está decidida a seguir con una alta extracción de crudo, pese a la tensión financiera que ha generado incluso en Arabia Saudita, el principal impulsor de esa estrategia, alarmando a los miembros más débiles del grupo que temen que los precios puedan hundirse hacia 20 dólares.

Pero analistas afirman que es muy poco probable que el grupo reduzca su bombeo, dado que están presionando a los productores externos para que ellos reduzcan la suya. Además, la OPEP no revisará su política antes de mediados de 2016, cuando tiene programada una cumbre con ese fin, agregaron los expertos.

"Estamos viendo reducciones de gasto de capital en petroleras en 2015 y 2016 y el ambiente de precios más bajos en el barril ha frenado el crecimiento de la oferta de petróleo de esquisto de Estados Unidos", dijo Harry Tchilinguirian, analista de BNP Paribas. "No hay motivo para que Arabia Saudita cambie su estrategia si está funcionando".

Por otra parte, los analistas prevén que el crecimiento de la demanda por crudo será baja comparada con la del año pasado. Según Giorgos Beleris, analista de Oil Research and Forecasts, "un crecimiento menor en la demanda debería mantener las tasas de retiro bastante débiles, prolongando el período que requiere la industria para absorber inventarios en máximos de varios años".

frm

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.