Debido a las presiones por la depreciación del peso mexicano ante el dólar estadounidense y un esperado menor crecimiento para la economía mexicana que presionaría la rentabilidad de Volaris, analistas de Banorte-Ixe redujeron el precio objetivo de sus acciones y ajustaron su recomendación de Compra.

La firma recortó el precio objetivo para el 2017 para los títulos de la aerolínea de bajo costo a 32.5 pesos cada uno desde los 42.5 pesos por unidad, lo cual equivaldría a un rendimiento cercano a 15% en el año respecto de su precio actual y extendió la recomendación de Mantener.

Las acciones de la emisora cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores a un precio de 28.28 pesos por papel. En el año acumulan una depreciación de 8.80% en su valor.

Ante el nuevo escenario económico consideramos que las principales variables que impactan a Volaris son el menor crecimiento económico que pudiera moderar el incremento de pasajeros del sector y, principalmente, por la fuerte depreciación del tipo de cambio , expone un análisis de Banorte-IXE.

La debilidad del peso mexicano ante la divisa estadounidense, agrega la institución financiera, será una fuente de presión para la aerolínea, toda vez que alrededor de 60% de sus costos operativos están denominados en dólares y aunque alrededor de una tercera parte de sus ingresos son en dólares, no se cree que haya una compensación completa con los costos, por lo que estiman menores márgenes.

Otra fuente en contra es el incremento de los recientes meses del precio del petróleo porque el combustóleo (combustible usado por los aviones) es lo que más impacta la estructura de gastos de la empresa, a pesar de que cuenta con coberturas.

Pese a un entorno retador, los analistas de la institución financiera consideran que Volaris tiene un crecimiento interesante porque se prevé la expansión de su flota de aeronaves y porque la debilidad del peso ante el dólar impulsaría el turismo internacional en el país, así como por el mercado potencial que busca conquistar al competir con líneas de autobuses de primera clase y por sus finanzas sanas.

[email protected]