De las 35 empresas que componen el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), se esperan resultados mixtos, aunque los sectores favorecidso serán minería, petroquímica y consumo.

Los rubros que tienen una menor menor probabilidad de salir con buenos reportes serían los relacionados con telecomunicaciones, construcción y bebidas.

La principal razón: la depreciación del peso mexicano contra el dólar, de octubre a diciembre del año pasado, que presentó una pérdida de 6.5% en su valor.

Analistas estiman que las empresas listadas en la BMV mostrarán en promedio un aumento en ventas de 11.8%, mientras el flujo operativo (EBITDA) registraría un incremento de 23% y la utilidad neta caería 23.4% por el efecto cambiario.

Peñoles, buen desempeño

Con relación al sector de minería, Industrias Peñoles tendrá buenos resultados trimestrales, con un crecimiento esperado en sus ventas de 18.1% en el periodo octubre-diciembre del año pasado, mientras su EBITDA registraría un avance de 80.3% y su utilidad neta pronosticada de 4,603 millones de pesos en el mismo periodo, según cálculos de analistas de CIBanco.

Otra emisora con resultados favorables será IEnova, donde se espera un aumento en sus utilidades superiores a 1,000%, su EBITDA aumentaría 334.2%, y los ingresos aumentarían 2.6 por ciento.

Las empresas de consumo en promedio crecerían sus ventas 11.7% en el cuarto trimestre del 2016, mientras su EBITDA registraría un incremento de 14.2% y las ganancias netas repuntarían 108% en el mismo periodo.

Las firmas de mayor alza resultarían Bimbo, con una utilidad neta esperada de 407.7%, un aumento en su EBITDA de 29.5% y los ingresos subirían 14.6%, seguida por Walmex con un incremento en sus ganancias de 11.1%, su EBITDA aumentaría 5.8% y las ventas crecerían 12.1%, de acuerdo con estimaciones de CIBanco.

El sector de telecomunicaciones presentará de nuevo malos resultados.

De acuerdo con Metánalisis, América Móvil reportará datos poco favorables, donde se espera una contracción en su Ebitda de 5.1% y su utilidad neta caería 52.3 por ciento.

Las empresas de bebidas presentarán malos resultados, sobre todo Coca-Cola Femsa.

Volatilidad cambiaria beneficia a unas, perjudica a otras

analistas de Barclays esperan resultados mixtos en los estados financieros del cuarto trimestre del 2016 que reportará 36 emisoras, algunas afectadas por la volatilidad en el tipo de cambio y otras beneficiadas por dicho efecto.

Para el cuarto trimestre del 2016 se espera que, en la Bolsa mexicana, las empresas de consumo reporten todavía con una tendencia positiva, no obstante, la debilidad del peso, aumento de la gasolina, afectará sus cotizaciones.

Cada vez somos más cautelosos con las acciones de las empresas de consumo, aunque los resultados para el cuarto trimestre todavía no se vieron afectados por las aflicciones alrededor de la volatilidad y la relación entre México y Estados Unidos , anotaron los analistas de Barclays.

Aeropuertos promete

El sector prometedor es el de aeropuertos. Se proyectan resultados operativos fuertes, impulsados por el aumento en el tráfico de pasajeros y porque continúan beneficiándose de la debilidad del peso ante el dólar y precios del petróleo estables. Barclays estima que la utilidad neta de Alsea, operadora de marcas como Domino’s Pizza y Starbucks, crecerían 16.4% en el 2016, mientras que sus ventas totales alcancen un incremento de 14.6% y el cierre estimado del cuarto trimestre del año pasado con respecto al mismo del 2015 refleje un crecimiento de 6.9% en ingresos.

Las expectativas para Arca Continental son que reporte un incremento de sus ingresos del año pasado de 4.1% y logren 4.4% en el cuarto trimestre del 2016, impulsados por sus operaciones en Estados Unidos.

Gruma, la productora de harina de maíz, en el 2016 se habría beneficiado de la apreciación del dólar, pues sus ingresos tendrían un crecimiento de 12.9% con respecto al 2015. (Con información de Judith Santiago)

ricardo.zamudio@eleconomista.mx