Casa de Bolsa Ve por Más (BX+) realizó un ajuste a la alza en sus proyecciones para el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) para el cierre del 2017, pasando de 49,800 a 53,200 unidades.

Pese a las proyecciones de BX+, en noviembre se decía que iniciaba un periodo de alta incertidumbre y un escenario complicado para México dada la importante relación comercial con Estados Unidos.

Para considerar una proyección más alta, BX+ observó los buenos resultados trimestrales de las empresas. El avance anual a nivel operativo (EBITDA) del IPC fue de 19.9%, superior a la expectativa de 17 por ciento.

En lo que va del año, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ha ganado 3.61%, teniendo todavía un potencial de crecimiento de 12.5% en el año. Al cierre de la jornada, lel IPC llegó a 47,288.66 unidades.

Entre las emisoras del IPC que registraron mayores ganancias se encuentran Grupo México (2.38%), Arca Continental (2.23%) y América Móvil (1.71%), en tanto las que mostraron pérdidas fueron Cemex (-4.21%), Peñoles (-3.59%) y Grupo Aeroportuario del Sureste (-2.89%).

Toma de utilidades

En la misma línea Wall Street tuvo importantes descensos, el promedio industrial Dow Jones finalizó con una pérdida de 0.53%, el Standard and Poor’s 500 retrocedió 0.59% y el tecnológico NASDAQ bajó 0.73 por ciento.

Algunos analistas detallaron se moderaron después del optimismo mostrado y haciendo toma de utilidades en los principales mercados financieros, además, éste tono de cautela es antes de la presentación de la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, donde buscarán una señal sobre un posible incremento en la tasa de referencia de la Fed.

rafael.mejia@eleconomista.mx