La decisión de OHL México de vender 24.99% de las acciones de Conmex a IFM Global Infrastructure Fund generó reacciones positivas entre los analistas e inversionistas, quienes premiaron a las acciones de la emisora.

Los especialistas coincidieron en que con esta operación, cuyo valor asciende a 600 millones de dólares, la compañía tendrá los recursos suficientes para financiar sus proyectos, tal es caso del segundo piso en Puebla y el tramo Atizapán-Atlacomulco.

Conmex es la concesionaria que opera 110 kilómetros de carretera de peaje en el noreste de la capital del país.

Un análisis de Barclays destacó que la transacción fue positiva porque con ello evitó una venta de liquidación . Sin embargo, ahora el reto de OHL México será crear valor a partir de esta transacción e invertir los recursos con éxito en nuevos proyectos.

El banco de inversión insistió en que la venta tendrá un efecto favorable para la compañía en lo que respecta al precio de su acción.

Para un analista del mercado, esta operación está en la parte baja, debido a que había valuaciones que contemplaban el valor de la concesión en 60,000 millones de pesos en el rango alto y 29,000 en el rango bajo.

El área de Análisis de Grupo Financiero Monex destacó que los recursos por la venta de Conmex por parte de OHL se podrían utilizar en proyectos como el tramo Atizapán-Atlacomulco y el segundo piso de Puebla. No obstante, pronosticó que en el mediano plazo el EBITDA podría presentar un ajuste de 13.8 por ciento.

Recordó que Conmex es una de las vías más atractivas de OHL México ya que tiene una ubicación estratégica, y en el 2012 la concesión se modificó para prorrogar la vigencia original hasta el 2051; es decir, se cuenta con 36 años de operación.

Detalló que hace unos meses OHL España concretó la venta de 7.5% de las acciones de OHL México, lo que generó una mayor oferta de títulos en el mercado y se tradujo en un impacto negativo en el precio de su acción.

Por su parte, Accival destacó que el acuerdo de OHL México para vender una participación de 24.99% en Conmex a IFM Global Infrastructure Fund elimina la posibilidad de un importante exceso de acciones de la compañía.

Esta transacción, cuyo costo ascendió a 8,800 millones de pesos -600 millones de dólares-, responderá a los cuestionamientos del mercado sobre la capacidad de la emisora para financiar nuevos proyectos. Accival asignó un nuevo precio objetivo a 12 meses para OHL de 41 pesos por acción.

El intermediario fijó una recomendación de Riesgo Alto a OHL México, con base en el tratamiento ocasional de las acciones como moneda por la compañía matriz, así como por algunas dudas sobre el gobierno corporativo.

Incluso, destacó que la matriz de OHL México podría volver a usar las acciones de la compañía como garantía en operaciones de derivados o intercambios de activos (swaps); o bien en otras transacciones, lo que podría perjudicar a los accionistas minoritarios.

Reconoció que uno de los riesgos para la empresa es que una actividad económica peor a la prevista podría afectar los volúmenes en las autopistas de peaje de la emisora y la esperada reactivación del flujo de tráfico en el aeropuerto de Toluca, más tarde de lo proyectado.

Al cierre del tercer trimestre del año, OHL México registró ingresos totales y EBITDA de 38 y 26%, respectivamente.

De acuerdo con Ve por Más, en el trimestre las ventas superaron los estimados, mientras que el EBITDA se mantuvo en línea con los pronósticos del consenso.

En el periodo, el principal impulso del aumento en ingresos fue el alza en tarifas, en particular del Viaducto Bicentenario con 23.6% y Aunorte, con 52.2 por ciento.

El desempeño del tráfico en las carreteras fue mixto, ya que Conmex mostró su mayor incremento de los últimos 12 meses.

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