La ola de llegada de los unicornios al mercado accionario refleja el optimismo que hay en los mercados. Se les llama unicornio porque solían ser un mito o una fantasía.

Pese a que la mayoría de estas firmas listadas en Bolsa, en los últimos dos años, registra pérdidas desde su oferta pública inicial (OPI) a la fecha, analistas consideran que no todo está perdido, incluso que pueden ser exitosas. “El reflejo de estas colocaciones es la percepción del optimismo en los mercados, sobre todo en Estados Unidos”, mencionó en entrevista Carlos Ponce, socio fundador de SNX Consultores.

Lo anterior luego de detallar que las unicornio realizan presentaciones ante inversionistas y fondos de inversión para convencerlos de que son una buena apuesta.

Cipactli Jiménez, socio fundador de Snowball.com, definió que estas empresas presentan un valor de más de 1,000 millones de dólares antes de su salida a Bolsa.

En los últimos dos años, destacan cinco empresas por su salida a Bolsa: la red social Snap; la compañía de entregas de comida a domicilio Blue Apron; Dropbox; el servicio de música por streaming Spotify y la reciente llegada del servicio de transporte Lyft.

De dichos papeles, desde su OPI sólo Spotify y Dropbox han ganado 3.81 y 5.61%, respectivamente. Blue Apron pierde 90 por ciento.

La caída de éstas empresas de debe a que no presentaron las ganancias prometidas o generan demasiada especulación y terminan por  desilucionar. Además de la sobrevaluación que llegan a tener al hacerse públicas como Lyft, que  estableció un precio para su OPI de 72 dólares, monto considerado por encima del valor de la empresa.

Necesita un ajuste

Pese a la pérdida, Guillermo Delgado, director de operaciones en Black Wallstreet Capital, expresó que no fue una mala decisión de las empresas salir a Bolsa ya que, dijo, ayuda a conseguir capital.

De acuerdo con Market Watch, el consenso de analistas que siguen a Snap, Blue Apron y Lyft recomiendan Mantener y para Dropbox Compra.

Ponce recordó que cuando Facebook llegó a Bolsa, sus acciones tuvieron una corrección de salida y ahora, no sólo superó su precio inicial sino que es muy exitosa.

El mercado aún espera a ocho unicornios. Destaca  Uber con una valuación de 120,000 millones de dólares.

[email protected]