América Móvil, la gigante de telecomunicaciones, se verá presionada en el 2016, por una mayor competencia en el sector en México, por temas de fluctuaciones cambiarias y por la debilidad de sus operaciones en Brasil, anticipan analistas.

Fernando Bolaños, analista del sector telecomunicaciones de Monex, explicó que la empresa enfrentará un futuro retador del cual, de superarlo positivamente, saldría fortalecida.

Hacia el 2016, la compañía, propiedad de Carlos Slim, se mantendrá con una ligera presión en sus ingresos, derivada de un escenario de mayor competencia, crecimiento moderado en Latinoamérica y en Europa, así como un posible fortalecimiento del dólar , explica un análisis de Banorte-Ixe.

Por lo anterior, proyecta un bajo crecimiento de 1.4% en la base de accesos totales (374.9 millones), por una mayor competencia en México y por la debilidad de Brasil.

El país sudamericano concentra 46% de las unidades generadoras de ingresos fijos (UGI) de la empresa, en tanto México representa 27 por ciento.

Las dos principales regiones de la firma de telecomunicaciones México y Brasil en términos de participación en el EBITDA. Al cierre del tercer trimestre del año, el flujo operativo (EBITDA) reportado fue de 66,700 millones de pesos en el trimestre, 8.2% menos comparando año contra año.

Depreciación

Información de la emisora que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores muestra que la reducción en el EBITDA de este año, en términos de pesos mexicanos, refleja parcialmente la depreciación de ciertas monedas, incluyendo el real brasileño y el peso colombiano contra el peso mexicano .

Fernando Bolaños coincidió en que, en el año, el crecimiento del EBITDA de América Móvil ha sido relativamente modesto, mientras que la segunda mitad del 2015 luce un poco retadora , principalmente por temas de regulación y competencia en México y en Europa, además de una clara afectación por el tipo de cambio en Brasil.

La devaluación del real brasileño contra el peso es uno de los principales factores que han hecho que los resultados de Brasil sean menores, que presente caídas y, por lo tanto, afecte los resultados en pesos , agregó el analista.

Los factores en contra de la gigante de telecomunicaciones hacen que los analistas estimen ingresos consolidados por un monto de 882,571 millones de pesos para el año que entra, lo cual significaría una caída de 0.5% frente al estimado del 2015.

En tanto, las proyecciones apuntan hacia un EBITDA de 262,563 millones de pesos, cifra que representa una caída de 1.1% anual, consideran analistas de Banorte-Ixe.

AT&T provoca cambios

Por el lado de la competencia, agregan que enfrentará presiones, sobre todo por la presencia de AT&T en el mercado mexicano, razón por la que descartó la desincorporación de activos en México.

La entrada de AT&T ha provocado cambios en el mercado mexicano, hace algunos meses los operadores lanzaron nuevos paquetes, eliminando el cobro de roaming internacional entre México, Estados Unidos y Canadá , precisaron.

Sin embargo, hay drivers relevantes en el corto plazo, una vez que se lleve a cabo la escisión de Telesites se observará en qué medida beneficiará a América Móvil, aunque es un tema que se ha visto positivo y podría beneficiar al precio de la emisora.

Otro factor relevante para la firma de telecomunicaciones es la autorización para que Telmex brinde servicios de televisión de paga en el 2016, aunque será importante seguir los temas regulatorios en los que participa la compañía.

En el 2016, no se prevé un importante número de inversiones, toda vez que en este año concluyó con su programa de inversiones de capital por 50,000 millones de dólares, establecido a cinco años. Los recursos fueron invertidos en el lanzamiento de satélites y la inclusión de redes de tecnología Long Term Evolution (LTE, por su sigla en inglés) para servicios de telefonía móvil de cuarta generación.

No obstante, anticipan un capex de 7,250 millones de dólares, monto que representa 14.2% de sus ventas consolidadas.

En contraparte, Martín Lara, analista de Signum Research, explica en un documento que los fundamentales de América Móvil son sólidos, principalmente por el crecimiento del negocio de datos, que se ubicó en 19% entre julio y septiembre de este año, además de su capacidad para generar flujo de efectivo, superior a 4,000 millones de dólares para el 2016 y el 2017.

Bajo este escenario, Monex, Banorte-Ixe y Signum Research establecen recomendaciones mixtas para las acciones de la emisora: Venta, Mantener, Mantener y Compra.

Los precios objetivos son de 14.50 para Monex y 15.50 para Banorte-Ixe y Signum Research, que implican todavía un potencial crecimiento de entre 5 y 11% para el cierre del próximo año.

[email protected]