El gigante mexicano de telecomunicaciones América Móvil, del magnate Carlos Slim, reportó el martes una pérdida neta de 11,295 millones de pesos (575 millones de dólares) en el cuarto trimestre de 2017, casi el doble de los 5,972 millones de pesos que perdió en el mismo lapso de 2016.

Los ingresos de América Móvil, que opera en casi todo el continente americano y en Europa Central, sumaron 263,859 millones de pesos en el periodo. 

La compañía, con presencia en la mayor parte del continente americano, Austria y Europa del Este, dijo que sus ingresos netos disminuyeron 2% a causa de los movimientos cambiarios, aunque a tipos de cambio constantes aumentaron 0.5 por ciento.

América Móvil registró en el periodo un costo integral de financiamiento de 37,329 millones de pesos, un 32.3% más que en el mismo periodo del 2016, principalmente por pérdidas cambiarias derivadas de la depreciación del peso mexicano frente al dólar y el euro durante el trimestre. La moneda de México se depreció casi 8% frente al dólar en el cuarto trimestre.

Sin embargo, el flujo operativo (EBITDA) de la empresa, un importante indicador para medir su rentabilidad, aumentó un 6.8% interanual, a 70,153 millones de pesos, en medio de mejores desempeños en los mercados América del Sur y México.

La firma dijo en su reporte que espera que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el regulador del sector en México, emita en marzo los términos finales para la separación funcional de sus subsidiarias de líneas fijas Telmex y Telnor. La deuda neta total de la empresa a finales de 2017 se ubicaba en 614,494 millones de pesos, una reducción de 15,232 millones de pesos frente al cierre del año anterior.