América Móvil (AMX) propondrá a su asamblea de accionistas, que se realizará en abril, recompra de acciones propias, cuyo monto podría ascender a 29,000 millones de pesos. Daniel Hajj, director general de la compañía, refirió durante una conferencia con analistas, que AMX todavía tiene disponibles 17,000 millones de pesos correspondientes al fondo de recompra de acciones del 2015.

A dicha cantidad se sumarían la propuesta de destinar otros 12,000 millones de pesos, la cual se presentará en su próxima asamblea de accionistas.

La empresa de telecomunicaciones también propondrá el pago de un dividendo en efectivo por 0.28 pesos, los cuales se entregarían en dos exhibiciones. Dichos recursos provendrán del saldo de la cuenta de utilidad fiscal.

En el 2015, la emisora distribuyó entre sus accionistas 71,000 millones de pesos, considerando el dividendo extraordinario entregado en septiembre del 2015.

Por otra parte, Hajj refirió que, este año, el capex (inversiones de capital) será menor que las del 2015. Aunque no precisó en qué medida, estimó que podrían reducirse entre 20 y 25 por ciento.

Si disminuimos el capex es porque estamos terminando con las construcción de infraestructura prevista. Invertimos en cable submarino, fibra óptica (...) , abundó el directivo de América Móvil.

Después de la reducción prevista, consideró que las inversiones en el 2016 podrían fluctuar en 8,000 millones de dólares. Al cierre de diciembre del 2015, las inversiones de capital de AMX ascendieron a 164,000 millones de pesos.

Estamos comenzando a reducir nuestras inversiones de capital (...) Estamos revisando exactamente cuál será el número para este año , agregó el director de la gigante de telecomunicaciones.

En la conferencia, en la que también estuvieron presentes Carlos García-Moreno, director de Finanzas de la empresa, así como Oscar von Hauske, director de Operaciones, se mencionó que muchos de los recursos que tenían previsto destinarse, ya se han invertido, como fue en la actualización de su red de línea fija, es por ello que están reduciendo el ritmo de las inversiones hacia los próximos cinco años.

Los directivos comentaron que con la entrada de más competidores al mercado de México, la competencia se ha incrementado en los recientes años. Hay competencia en el mercado (...), México es uno de los países con precios más bajos en servicios móviles. Pero no hay duda de que lo que el regulador buscaba, que era mayor competencia, lo estamos viendo en el mercado , consideró Hajj.

Respecto de las medidas asimétricas aplicadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a América Móvil, hace dos años, Daniel Hajj explicó que en marzo próximo revisarán los efectos.

En marzo vamos a revisar los efectos que nos pusieron hace dos años; vamos a revisar si trabajaron o no, vamos a ver si pueden reducir las medidas asimétricas .

Agregó: Nuestra posición en América Móvil (en términos de interconexión) es que no deberíamos subsidiar a compañías como AT&T y Telefónica, porque son fuertes operadoras internacionales .

[email protected]