La empresa de telecomunicaciones América Móvil (Amx) registró una pérdida en valor de capitalización de alrededor de 53,971 millones de pesos, para llegar a 940,700 millones de pesos de valor de mercado, luego de que los analistas bursátiles calificaron de negativo su reporte trimestral.

La emisora de mayor peso en el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el S&P/BMV IPC, fue castigada por los inversionistas, quienes consideraron que la empresa no cumplió con las estimaciones de la mayoría de los analistas.

La acción de Amx cayó 5.44%, a 14.24 pesos cada una.

Sin embargo, en lo que va del 2019, los títulos de la empresa más grande de telefonía móvil de América Latina registran un incremento de 1.86%, al pasar de 13.97 a 14.24 pesos.

El analista del Sector de Telecom de Intercam Casa de Bolsa, Alik García, comentó que el fuerte retroceso observado en los papeles de Amx se derivó básicamente de que al mercado no le gustó el resultado de su reporte trimestral, sobre todo de tres regiones: Brasil, Argentina y América Central.

En el caso del mercado mexicano, las operaciones se desaceleraron en el cuarto trimestre del año pasado, luego de tres incrementos secuenciales en el ritmo de crecimiento a nivel ingresos, que apenas aumentaron 5.3%, y de cuatro trimestres reportando aumentos de doble dígito a nivel de flujo operativo (EBITDA), y en éste subió 3.3%, destacó.

Con relación a Brasil, que es otro mercado importante para el EBITDA de Amx, las operaciones lograron crecer en moneda local, aunque el desempeño es insuficiente para contrarrestar la depreciación de 10.9% del real brasileño frente al peso mexicano, mencionó.

“A pesar de los incrementos nominales, el desempeño es moderado, dada la implementación de los planes de voz limitados y los casi dos años interrumpidos, en los que Amx ha perdido ingresos en su negocio de líneas fijas”, dijo Alik García.

Ebitda flojo

Para el analista del ramo de telecomunicaciones del Grupo Financiero Monex, Fernando Bolaños, el abrupto ajuste a la baja de los papeles de América Móvil tuvo que ver más bien con los resultados del EBITDA, principalmente en el mercado de Brasil, que cayó 3.8% en el periodo octubre-diciembre del año pasado.

Otros de los mercados donde Amx no tuvo buenos resultados fueron Argentina, que reportó una contracción del EBITDA de cerca de 29%, y la zona de América Central, que mostró un retroceso de 12.2 por ciento.

Por otro lado, en conferencia con analistas, Amx anunció que está a la espera de que en este año les autoricen la licencia para ofrecer televisión de paga.

Además, se comentó sobre la situación del Ingreso Promedio por Usuario del mercado (ARPU, por su sigla en inglés), pues todo parece indicar que se está estabilizando su crecimiento y esperan que este año se llegue al punto de equilibrio.

El director general de Amx, Daniel Hajj, comentó que si las monedas donde participa la empresa se mantienen estables, se estaría alcanzando el desempalancamiento hacia finales de este año.

[email protected]