El gigante latinoamericano de las telecomunicaciones reportó una utilidad neta de 17,200 millones de pesos en el último cuarto del 2013, tras registrar un avance del 15.7% en sus operaciones dentro de las 18 naciones del continente en las que opera.

Para el último trimestre del año, los ingresos de América Móvil s umaron 204,000 millones de pesos, un 3.1% más que en el mismo lapso del 2012.

Al tipo de cambio constante, los ingresos totales se incrementaron 7.8% y los ingresos por servicios crecieron 5.4%. Datos móviles y TV de paga continuaron siendo las líneas de negocio más dinámicas con ingresos creciendo 18.8% y 21.8%, respectivamente, al tipo de cambio constante , dijo la compañía.

En su último reporte financiero enviado a los inversionistas, América Móvil también dijo que la utilidad neta de su acción fue equivalente a 24.2 centavos de peso por cada título bursátil, frente a los 19.5 centavos reportados un año atrás.

En el contexto anual, la empresa reportó un 18% menos ganancias netas en 2013 frente al 2012.

En todo el 2013, América Móvil registró utilidades netas por 74,625 millones de pesos, frente a los 90,989 millones de pesos del 2012.

El EBITDA de América Móvil totalizó 63,500 millones de pesos en el trimestre, un incremento de 5.7% al tipo de cambio constante y con un margen de 31.1% de los ingresos.

La utilidad operativa fue de 37,200 de millones de pesos después de cargos por depreciación y amortización que permanecieron al mismo nivel que el año anterior en términos de peso , informó América Móvil.

DÓLAR Y EURO ELEVAN COSTOS

América Móvil registró un costo integral de financiamiento por un cargo por 17,800 miles de millones de pesos, que incluye una pérdida cambiaria por 10,200 millones de pe¬sos debido a la apreciación en el periodo del euro contra el peso mexicano y el dólar, principalmente.

La deuda neta del gigante de las telecomunicaciones fue de 442,000 de millones de pesos para el último cuarto del 2013, mientras que en el mismo periodo del 2012 se ubicaba en 372,000 millones de pesos.

EL GIGANTE QUE SUMA NUEVOS CLIENTES

En el periodo, el conglomerado sumó además 4.8 millones de nuevos clientes, hasta totalizar 270 millones de usuarios en los mercados latinoamericanos y Estados Unidos donde opera a través de 26 filiales.

En un desglose, América Móvil (AMX) reportó una adición de 1.3 millones de usuarios en Brasil, 1 millón más en México, 616,000 en Estados Unidos y 614,000 más en Colombia.

México representó a AMX en el periodo el 27.2% de la base total de clientes móviles, Brasil el 25.5% y Colombia el 10.7 por ciento.

Los dos segmentos de telefonía en los que opera América Móvil reportaron avances para la compañía. En telefonía fija la firma se expandió un 8.2%, mientras que en el segmento móvil creció un 3.2% durante el último trimestre del 2013.

El gigante que no deja de crecer

(Millones de suscriptores móviles a diciembre de 2013)

Total(1)
País Dic 13 Sep 13 Var.% Dic 12 Var.%
México 73,505 72,464 1.4% 70,366 4.5%
Brasil 68,704 67,432 1.9% 65,238 5.3%
Chile 5,948 5,940 0.1% 6,174 -3.7%
Argentina, Paraguay y Uruguay 22,218 21,949 1.2% 21,258 4.5%
Colombia 28,977 28,364 2.2% 30,371 -4.6%
Ecuador 12,031 11,887 1.2% 11,758 2.3%
Perú 11,855 11,495 3.1% 12,881 -8.0%
América Central* y El Caribe 22,985 22,530 2.0% 21,119 8.8%
Estados Unidos 23,659 23,043 2.7% 22,392 5.7%
Total Líneas Celulares 269,883 265,104 1.8% 261,558 3.2%

(1) Incluye el total de suscriptores en todas las compañías en donde Amérca Móvil tiene un interés económico: no considera las fechas en las que las compañías empezaron a consolidar. Los datos históricos no incluyen recientes adquisiciones. *América Central incluye Panamá y Costa Rica en todas las tablas.

FUENTE: América móvil

nlb