El crédito bancario de las firmas que integran el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), excluyendo a las financieras, ascendía a 79,500 millones de pesos al cierre del año pasado, según información de las emisoras enviada al grupo bursátil al cierre del último trimestre del año anterior.

Dos de las emisoras con mayores créditos bancarios al cierre del periodo fueron ICA y América Móvil, la primera con créditos por 19,551 millones de pesos y la segunda por 15,694 millones de pesos.

Con menos de un tercio de dichos montos siguió URBI, con créditos por alrededor de 5,750 millones, y el conglomerado Alfa, con 5,191 millones. Los créditos bursátiles, en cambio, fueron inferiores en poco más de la mitad a los bancarios durante el periodo.

De acuerdo con la información de las compañías, dichos créditos sumaron 38,104 millones de pesos, donde volvió a destacar la gigante de telecomunicaciones de Carlos Slim, al haber adquirido 17,064 millones de pesos en este tipo de créditos. Otras empresas, como Minera Frisco y Soriana, reportaron créditos por 8,000 y 6,180 millones de pesos.