La telefónica América Móvil adquirió más de 90% de las acciones de sus empresas hermanas, Telmex Internacional (Telint) y Carso Global Telecom (CGT), en una operación que consolida los activos de telecomunicaciones de Carlos Slim.

América Móvil dijo que adquirió 92.7% de las acciones de Telint y 99.4% de CGT, según los resultados preliminares de sus ofertas públicas de compra que concluyeron el jueves.

América Móvil podrá vender en varios países servicios de telefonía móvil y fija, acceso a Internet y televisión de paga en un solo paquete y competir con la oferta de su rival Telefónica en la región.

América Móvil inició el 11 de mayo una oferta por el total de las acciones de CGT, que tiene la mayoría accionaria de la telefónica líder de México, Telmex, y de Telmex Internacional.

La gigante celular espera pagar unos 26,648 millones de pesos a los accionistas de Telint que participaron en la oferta y optaron por vender en efectivo.

El total de las acciones de Telecom que participaron en la oferta fue de 3,459.51 millones.

América Móvil planea emitir acciones de la serie L para los accionistas de Telecom y Telint que optaron por recibir títulos.

Como consecuencia de todo lo anterior, se espera que a partir de esta fecha y sujeto únicamente a los ajustes que deriven de los resultados definitivos de las ofertas, el número de acciones en circulación de América Móvil sea de aproximadamente 40,514.32 millones , dijo en un comunicado.

Pese al alto porcentaje de adhesión, la empresa podría enfrentar un retraso menor en sus planes de consolidación.

América Móvil necesita comprar exitosamente al menos 95% de las acciones de cada empresa para poder despistarlas, pero fracasó en alcanzar este nivel en Telmex Internacional , escribió la analista Vera Rossi, de Morgan Stanley.

Slim ha dicho que América Móvil no buscará consolidar las operaciones de Telmex en México y que la empresa de telefonía fija continuará operando de manera independiente.