La bolsa mexicana cayó este martes arrastrada por las acciones de la firma de comunicaciones América Móvil y en un ajuste tras el avance que registró en la sesión previa.

El principal índice bursátil, el IPC, perdió 0.85% y se ubicó en 36,601.20 puntos.

El índice alemán ZEW de sentimiento económico se elevó en enero a su mayor ritmo histórico mientras que la economía de China creció por arriba de las expectativas en el cuarto trimestre, avivando las perspectivas sobre la economía global y el apetito por riesgo.

Ambas noticias impulsaron al peso a máximos no vistos desde el 11 de noviembre, lo que convenció a los jugadores del mercado accionario mexicano de vender títulos "caros" denominados en pesos para comprar los ADR de las firmas que cotizan en Wall Street

Se está ajustando a la apreciación del peso", dijo Gonzalo Fernández, estratega bursátil del grupo financiero Santander.

Un ejemplo fue la acción de América Móvil -la de mayor peso en el IPC-, que registró una baja de 1.18%, a 15.12 pesos, mientras su ADR en Nueva York avanzó 0.99%, a 22.41 dólares.

Las acciones del grupo de medios Televisa fueron segundas en la lista de pérdidas con 1.74%, a 55.88 pesos. Sus títulos en Nueva York subieron 0.39%, a 20.78 dólares.

Respecto a la jornada del miércoles, Eduardo Avila, subdirector de análisis del grupo financiero Monex, espera una sesión errática.

"Dependerá de los datos de inflación en Estados Unidos y de producción industrial, si la inflación sale en línea y la producción bien, veremos un mercado optimista", precisó.

ros