Arca Continental (AC), embotelladora de Coca-Cola, informó que el incremento en los precios de materias primas como el azúcar y el PET limitaron el crecimiento de su flujo operativo (EBITDA) durante el segundo trimestre de este año, aunque las promociones lanzadas durante el mundial de futbol favorecieron sus ventas.

A través del reporte publicado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la compañía dijo que el EBITDA alcanzó 7,540 millones de pesos, equivalente a un aumento de 2.1% respecto al segundo trimestre del 2017; sus ventas netas se incrementaron 7.0%, a 41,126 millones de pesos, y la utilidad neta repuntó 30.6% a 2,678 millones de pesos.

“El crecimiento en ventas y utilidad fueron gracias al enfoque innovador de ejecución en el punto de venta y portafolio de productos, para atender mejor las necesidades de nuestros clientes y consumidores, combinado con el despliegue de iniciativas de precio-empaque en la mayoría de nuestras operaciones, que tendrán su mayor impacto en la segunda mitad de este año”, dijo el director general de AC, Francisco Garza Egloff, en el reporte trimestral.

El documento agrega que entre abril y junio realizaron diversas actividades comerciales con motivo del Mundial de futbol como el lanzamiento de Coca-Cola Sin Azúcar en diferentes presentaciones conmemorativas del mundial así como el Trophy Tour de la Copa del mundo en Monterrey y Guadalajara que impulsó el crecimiento de las bebidas de cola e isotónicos en 3 y 17.4%, respectivamente.

Por regiones, sus ventas en México ascendieron a 16,727 millones de pesos, reflejando un crecimiento de 6.4% en el periodo de comparación. Mientras que en los Estados Unidos fueron de 15,472 millones de pesos, equivalente a un avance de 4.6 por ciento.

Sin convencer

Luego de haber reportado, las acciones de la empresa regiomontana cerraron con una baja de 1.48%, a 121.65 pesos por unidad, en la BMV el pasado viernes.

Los analistas de Citibanamex Alexander Robarts y Sergio Matsumoto explicaron que “los débiles resultados operativos del segundo trimestre de ese año muestran la persistente presión al margen en México por los costos del azúcar, la contracción del margen en Argentina por mayores precios del PET y la consolidación de Oklahoma, territorio que ofrece márgenes más bajos”.

“Estos factores contrarrestan ampliamente la expansión estimada de 100 puntos base del margen proforma en los Estados Unidos, lo cual refleja principalmente las sinergias de producción y de empacado”, añadieron.

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