Ahora que Estados Unidos se acerca al pleno empleo y que la inflación posiblemente suba a los niveles establecidos como meta, el próximo paso debería ser comenzar a elevar gradualmente las tasas de interés, dijo un importante miembro del banco central estadounidense.

Yo creo que tiene sentido el eliminar gradualmente la política expansiva que ha ayudado a que la economía llegue al lugar en el que estamos , dijo el sábado el presidente del Banco de la Reserva Federal de San Francisco, John Williams, al Consejo de Educación Económica de Arizona.

Los comentarios sugieren que Williams, un funcionario de tendencia de centro, se inclinaría por apoyar un alza de las tasas de fondos federales en diciembre.

Cuando se le preguntó si eso es así, Williams rehusó responder, pero agregó que espera muchos datos entre ahora y ese momento. Voy a esperar y verlos , sostuvo el funcionario.

La Fed ha mantenido sus tasas de interés cerca de cero durante casi siete años y el banco central abrió la puerta el mes pasado a un alza en su reunión del 15 y 16 de diciembre, la última del año.

Sube la probabilidad

La referencia explícita a la próxima reunión de la Fed llevó a los operadores a aumentar sus apuestas a un alza en diciembre, lo que aumentaría después de que un reporte gubernamental mostró que la economía creó más puestos de trabajo que lo previsto en octubre.

Un sondeo de Reuters a operadores de bonos también mostró que un número creciente espera que los costos del endeudamiento aumenten el próximo mes, ya que 15 de los 17 consultados prevén un alza de las tasas de interés.

La inflación ha permanecido bajo la meta de la Fed durante años, lo que ha llevado a unos pocos funcionarios del banco central esatadounidense a inclinarse por esperar más evidencia de que los precios efectivamente están subiendo antes de subir las tasas.