La decisión del Banco de México (Banxico) de incrementar nuevamente su tasa de interés de referencia hasta un nivel de 6.25% la semana pasada, ha acelerado la entrada de inversión extranjera de cartera al mercado de dinero mexicano, destacaron analistas financieros.

De hecho, desde el 20 de enero a la fecha han ingresado al país cerca de 1,500 millones de dólares .

La tenencia de valores del gobierno federal en poder de extranjeros alcanza un monto total de 2.124 billones de pesos que, con respecto al nivel observado el día de la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos de 2.096 billones de pesos, implica un incremento de alrededor de 28,265 millones de pesos.

El instrumento preferido por los inversionistas foráneo resulta el Bono M de largo plazo, pues entre el 20 de enero a la fecha registra una entrada de alrededor de 44, 548 millones de pesos, equivalente a 2,172 millones de dólares.

Dejan los Cetes

Sin embargo, los inversionistas extranjeros tomaron la decisión de deshacerse de sus posiciones de papeles como, los Cetes que acumulan una caída de 8,586 millones de pesos, mientras los Bonos denominados en Udis (Udibonos) reportan una baja de 7,691 millones de pesos y Bondes D con una disminución de 5.21 millones de pesos.

Sin embargo, en los primeros 19 días de este año (antes del discurso de la toma de posesión de Donald Trump), la inversión extranjera de cartera registraba una salida de alrededor de 8,975 millones de pesos, sobre todo en instrumentos como los Cetes que mostraban una reducción de 45,907 millones, seguidos por los Udibonos con menos 4,322 millones de pesos.

Los Bonos M de largo plazo han reducido la salida de flujos del mercado mexicano, ya que, en el periodo antes mencionado, existió una entrada de 41,226 millones de pesos, equivalente a 2,010 millones de dólares.

El subdirector de Mercados Financieros de Banco Santander, Salvador Orozco Peña comentó que la entrada de flujos foráneos de cartera al mercado mexicano, tiene su explicación fundamentalmente en el aumento de la tasa de interés de referencia del Banco de México.

El especialista explicó que el interés de los inversionistas extranjeros de incorporar sus recursos monetarios al mercado mexicano, resulta de las atractivas tasas de interés que ofrece el mercado local con respecto al estadounidense.

En ese sentido, sostuvo que el diferencial de tasas que existe entre los papeles de México y Estados Unidos es de hasta 500 puntos porcentuales, pues el Bono M a 10 años actualmente está pagando un rendimiento de 7.25%, mientras el Bono a 10 de EU ofrece un rendimiento de 2.25 por ciento.

Seguirá la entrada

Por su parte, el analista económico sénior de CIBanco, James Salazar aseguró que los capitales foráneos al país seguirán entrando en las próximas semanas, principalmente el inversionista extranjero concentrará sus compras en los Bonos M por las atractivas tasas de interés que ofrecen.

Sin embargo, dijo que de existir una fuerte volatilidad en el peso mexicano, la cual podría verse en marzo, la entrada de inversión extranjera de cartera tendería a reducirse de una manera importante.

[email protected]