Los precios del petróleo cayeron más de 3% por preocupaciones en torno a que las exportaciones récord de Irak y una creciente producción en Estados Unidos atenten contra los esfuerzos de la OPEP para controlar el exceso de oferta en el mercado.

El Brent descendió 2.16 dólares, una baja de 3.78%, a 54.94 dólares por barril.

Los futuros del crudo en Estados Unidos (WTI) retrocedieron 3.76%, a 51.96 dólares.

La semana pasada, las empresas de energía de Estados Unidos sumaron plataformas por décima semana consecutiva, lo que provocó preocupaciones de que la producción esté subiendo y mine los esfuerzos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para recortar el bombeo.

Mezcla también cae

La mezcla mexicana cotizó en 45.20 dólares por barril, lo que significa una baja de 3.75% con respecto al viernes.

Irak, el segundo mayor productor de la OPEP, exportó un récord de 3.51 millones de barriles por día (bpd) desde su puerto de Basora en diciembre, dijeron funcionarios, aunque dijeron que el país cumplirá con su compromiso para reducir la producción en un promedio de 210,000 bpd en este mes.

Más presión

Las existencias comerciales de petróleo en Estados Unidos habrían aumentado la semana pasada, según mostró el lunes un sondeo de Reuters. Siete analistas encuestados antes de los reportes de inventarios del privado Instituto Americano del Petróleo (API) y de la Administración de Información de Energía (EIA) estimaron que, en promedio, las reservas de crudo aumentaron unos 600,000 barriles en la semana que terminó el 6 de enero. (AFP y Reuters)

valores@eleconomista.mx