Los principales índices bursátiles de Estados Unidos terminaron la jornada en números rojos después de que el Bureau of Labor Statistics presentara la cifra de precios al consumidor en ese país, con un alza de 0.8% en abril, el mayor crecimiento mensual desde junio de 2009.

El dato reavivó la preocupación de que la Reserva Federal tenga que incrementar la tasa de interés antes de lo previsto.

El índice tecnológico Nasdaq terminó la sesión con una caída de 2.67% en un nivel de 13,031.68 puntos, la mayor pérdida entre los índices de todo el mundo, mientras que el S&P 500 perdió 2.14% y 1.99% el Dow Jones.

Con la pérdida de ayer se hilaron tres días de retrocesos, y sólo el Nasdaq ha caído en seis de ocho sesiones en lo que va de mayo. Por lo que, en el mes, el índice tecnológico ha perdido 6.67%, mientras que el S&P 500 2.83% y el Dow Jones 0.85 por ciento.

“El Nasdaq parece ya haber perforado el promedio móvil de 100 días, el cual fue un soporte desde mayo del 2020. Esto, junto con el patrón de doble techo que habla de un cambio de tendencia a la baja”, comentó Luis Alvarado, analista de capitales de Banco Base.

Stuart Cole, economista jefe de macroeconomía de Equiti Capital en Londres, comentó que “de cara al futuro, la gran pregunta es cuánto tiempo puede la Fed mantener su postura moderada en oposición a los mercados.

“Especialmente si las empresas empiezan a subir los salarios para animar a la mano de obra desempleada a volver a la fuerza de trabajo, lo que provocaría un gran agujero en el argumento de la inflación transitoria de la Fed”, añadió.

El temor por la inflación en Estados Unidos llegó a otros mercados. En México, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores terminó con una pérdida de 1.83% y la Bolsa Institucional de Valores cayó 1.75%, mientras que el índice de Brasil, el Bovespa, cayó 2.65% en 119,710 puntos.

En Europa, el impacto fue menor ya que el dato fue revelado hasta el cierre del mercado, pero la incertidumbre se reflejó con ligeras alzas en las diferentes bolsas como en el Euro Stoxx que cerró con una ganancia de 0.03%, el CAC-40 de Francia 0.19%; el Dax de Alemania 0.20% y el Ibex-35 de España 0.23 por ciento.

En Asia, el principal índice de Japón, el Nikkei, inició operaciones en los 27,647 puntos, esto es una caída de 1.77 por ciento.

“Llevamos meses advirtiendo sobre la perspectiva de una inflación más alta y prolongada en Estados Unidos, pero ni siquiera nosotros habíamos previsto esto”, dijo James Knightley, economista jefe internacional en ING Group, agregando que hay evidencias de una “ampliación de las presiones a los precios”.

Por su parte, en el mercado cambiario, el tipo de cambio peso dólar tuvo un movimiento más acelerado, ya que cerró en 20.1100 pesos por dólar de acuerdo con Banco de México, una depreciación del peso de 0.82% o 16.40 centavos respecto a los 19.9460 peso de la jornada previa.

ariel.mendez@eleconomista.mx