El alto nivel de compromiso de la OPEP y sus aliados, con un pacto de recorte de la producción de crudo y eventos económicos positivos, como un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, podrían elevar al Brent a 70 dólares por barril antes del segundo trimestre de 2020, dijo BofA Merrill Lynch.

Los países productores de petróleo liderados por Arabia Saudita y Rusia, parte de un grupo conocido como OPEP+, acordaron la semana pasada reducir el bombeo en 500,000 barriles adicionales por día en el primer trimestre del 2020, pero no se comprometieron más allá de marzo.

“Irak sigue siendo un punto focal clave para los críticos de OPEP+”, indicó el banco en una nota fechada el 6 de diciembre, diciendo que la producción iraquí promedió más de 200,000 barriles por día (bpd) sobre las cuotas anteriores en el 2019 y que el pacto más reciente reduciría su cuota en otros 50,000 bpd.

“Basado en un precedente histórico, mantenemos nuestras dudas de que países como Irak cumplan con sus recortes”, afirmó.

Petróleo cae

El petróleo se replegó levemente el lunes tras las alzas de la semana pasada cuando la OPEP y sus países aliados pactaron nuevas rebajas de producción.

El barril de Brent para entrega en febrero perdió 0.22% y quedó en 64.25 dólares en el mercado de Londres mientras que en el de Nueva York el barril de WTI para enero bajó 0.22% a 59.02 dólares.

La semana pasada, el Brent acumuló un alza de 3.1% y el WTI de 7.3 por ciento.

La mezcla mexicana de exportación cerró este lunes con un precio de 54.21 dólares por barril, lo que representa un ligero aumento en su precio de 0.11%, es decir, una diferencia de seis centavos.