Las acciones de las empresas mexicanas Alsea y Alfa estuvieron dentro del grupo de firmas más castigadas entre las principales bolsas de Latinoamérica durante el primer trimestre del año, según un análisis de S&P Dow Jones Indices.

Dentro del S&P MILA Pacific Alliance Select, que mide el rendimiento de las compañías más grandes y líquidas en la región de la Alianza del Pacífico, es decir, Chile, Colombia, Perú y México, las acciones de la mexicana Alsea tuvieron el peor desempeño, con una caída de 75.7 por ciento.

Alsea, la operadora de Starbucks en el país    ha sido afectada por el cierre de establecimientos en regiones como España, Portugal, Francia y México, ante las medidas de confinamiento para evitar una mayor dispersión del nuevo coronavirus.

Entre enero y marzo, de las 10 firmas con las mayores contracciones al interior del índice, cinco fueron mexicanas.  Después de Alsea, siguieron en ese orden,  Latam Airlines Group (-74.4%), Alfa (-67.4%), El Puerto de Liverpool (-56.1%), Itaú Corpbanca (-55.3%), Grupo Aeroportuario del Centro Norte (-54.9%), Grupo Aeroportuario del Pacífico (-54.8%), Cementos Argos (-54.7%), Ecopetrol (-53.6%), y Grupo de Inversiones Suramericana (-52.3 por ciento).

Las bolsas alrededor del mundo fueron fuertemente golpeadas por la pandemia del Covid-19 en marzo.

Tan sólo el jueves 12, los principales índices en Wall Street se hundieron 10%, en su mayor caída desde el crash de 1987, tan sólo unas semanas después de haber tocado máximos históricos en febrero. América Latina no fue la excepción en las tomas masivas de utilidades por parte de los participantes de l mercado.

“Los mercados latinoamericanos tuvieron un rendimiento inferior a los mercados globales durante el primer trimestre. Todas las ganancias de los años anteriores fueron completamente eliminadas”, señalaron los analistas de S&P Dow Jones Indices en un reporte.

El S&P MILA Pacific Alliance Select tuvo una fuerte caída de 37.3% entre enero y marzo, medido en dólares.

Al miedo por el brote del Covid-19 se sumó un desplome en las cotizaciones del petróleo por una guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia, elevando la incertidumbre en el mercado. El Vix, conocido como el índice el miedo, tocó niveles no vistos desde la crisis financiera del 2008. “Como un tsunami que comenzó en Asia y luego asoló Europa, el Covid-19 y sus efectos están ahora inundando las Américas. A pesar del cierre de las fronteras y las cuarentenas, la pandemia sigue arrasando el continente. Los gobiernos han comenzado a instituir políticas para reducir al mínimo las repercusiones en la salud pública y en la economía”, comentan los analistas de S&P en su reporte.

En este contexto, el S&P Latin America 40, que engloba alrededor de 70% de la capitalización de mercado total de Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, cayó 46% en los primeros tres meses del año en dólares, reportando su peor trimestre en la historia.

“En comparación, el S&P 500, que tuvo su peor trimestre desde el 2008, retrocedió 20 por ciento. La caída promedio del precio de las acciones para miembros del S&P Latin America 40 fue de aproximadamente -45% en el trimestre”, indica el reporte.

Alfa tuvo el tercer peor desempeño al interior de este índice, con una contracción trimestral en su rendimiento total de 67.4%, siendo la única firma mexicana entre las 10 caídas más fuertes. Alfa es una empresa con divisiones de almientos, petroquímica y autopartes, entre otras.Latam Airlines Group, que tuvo el peor retorno con una baja de 73.9% en ese índice.

A esta le siguió Cogna Educação (-73%), BRF (-66.7%), Petrobras (-65.5%), Petrobras Pref (-63.9%), Ultrapar Participações (-62.1%), Embraer (-62.0%), Gerdau (-61.0%) y Banco do Brasil (-59.3 por ciento).

A nivel individual, el nerviosismo se notó en las fuertes caídas que tuvieron los principales índices latinoamericanos. En moneda local, el S&P Merval cayó 41.5% entre enero y marzo; el Brazil 100 Index bajó 35.2%; el S&P IPSA cayó 25.3%; el S&P Colombia BMI se contrajo 34.1%, y el S&P/BMV IPC cayó 20.6 por ciento.

Sombrío segundo trimestre

Hacia adelante, el panorama no es muy distinto. Desde que se registró el primer caso en la región, el 26 de febrero en Brasil, el número de personas confirmadas con Covid-19 ha ido al alza.

A la fecha se tienen 103,394 casos, según Statista, con Brasil concentrando una gran parte, lo que ha provocado fuertes medidas de confinamiento en la mayoría de países latinoamericanos.

“El primer trimestre del 2020 ya terminó y el segundo trimestre se ve sombrío. Amplios esfuerzos de ayuda ya están en marcha para ayudar a los ciudadanos y apoyar nuestras economías. Sólo nos queda esperar que todo resulte bien mientras procedemos con mucha cautela”, advierten en S&P.

[email protected]