Alsea, la operadora de establecimientos de comida rápida y cafeterías, llevó a cabo una oferta pública primaria de suscripción en México y en mercados internacionales, por un monto total de 1,150 millones de pesos.

Alsea destinará los recursos netos obtenidos de la colocación accionaria para el prepago de Certificados Bursátiles (ALSEA 11), lo que le permitirá contar con una estructura de capital más sólida y un mejor perfil de vencimientos de la deuda para la ejecución de su plan de expansión orgánico.

Dicho plan incluye la apertura de más tiendas de las marcas que actualmente maneja dentro de su portafolio (Domino’s Pizza, Starbucks, Burger King, Chili’s Bar & Grill, California Pizza Kitchen, PF Chang’s, Pei-Wei e Italianni’s), así como para propósitos corporativos generales.

El monto de la oferta representó un total de 53 millones 488,373 acciones a un precio de 21.50 pesos cada una, lo que representó el 7.78% de las acciones en circulación de su capital social en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El centro bursátil local informó que de forma simultánea, se realizó una distribución accionaria en el extranjero fuera de los Estados Unidos conforme a la Regulación S de la Ley de Valores de 1933 de los Estados Unidos y la normatividad aplicable en los países en que dicha oferta se realizó.

En México, precisó, se colocaron 39 millones 988,373 acciones, considerando la opción de sobreasignación, por un monto de 859.7 millones de pesos, mientras que en los mercados internacionales se emitieron 13.5 millones de acciones, lo que significó un importe de 290.2 millones de pesos.

A través de un comunicado, la BMV preció que la oferta de ALSEA se distribuyó entre 2,674 inversionistas, incluyendo a cuatro Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

Los intermediarios colocadores líderes fueron Acciones y Valores Banamex, Casa de Bolsa, Integrante del Grupo Financiero Banamex y Casa de Bolsa Santander, del Grupo Financiero Santander México.

Por otra parte, la BMV dio a conocer que hoy se concertaron un total de 186 mil 566 operaciones, cifra sin precedente en la historia del mercado accionario en nuestro país . El volumen de acciones negociadas fue de 968.7 millones de acciones negociadas, con un importe que ascendió a 32,480.2 millones de pesos.

apr