Alsea, operadora de restaurantes en América Latina y España, es de las emisoras ganadoras del año en la Bolsa Mexicana de Valores. El valor de sus acciones logró avanzar 44.80 por ciento.

Analistas opinan que la mejora de sus operaciones en México y en los mercados extranjeros le permitió mantener un ritmo de crecimiento sólido, así como haber integrado a sus operaciones las adquisiciones de Vips y Grupo Zena, lo cual se reflejó en el precio de sus acciones, que el jueves se vendieron en el mercado de valores en 58.40 pesos cada una.

En México, el consumo en general de todo el sector le ayudó. Las señales de mejora en la economía permitieron que el consumidor acudiera más a sus formatos y que el ticket creciera , explicó Marisol Huerta, analista de Casa de Bolsa Banorte-Ixe.

Por su parte, Verónica Uribe, analista de Grupo Financiero Monex, consideró que los crecimientos de este año estuvieron en línea con lo esperado (...) El hecho de integrar marcas propias a su portafolio fue un acierto, ya que le permite incrementar su rentabilidad .

Hacia los siguientes cinco años, la empresa dueña de marcas como Domino’s, Starbucks, Burger King y Vips se ha comprometido a mantener la rentabilidad e incorporar nuevos ingredientes para sazonar su crecimiento, conservando así su atractivo.

En México espera crecer 15% sus ventas para el 2016 y lograr un avance de entre 15 y 20% en su EBITDA. En la parte internacional se esperan crecimientos cercanos a 20% en ventas y poco más de 20% en EBITDA.

El crecimiento previsto para el siguiente año estaría impulsado por la apertura de 85 a 95 nuevos establecimientos; de éstos, entre 50 y 55 serían de Starbucks, y entre 15 y 20 de Domino’s. En el extranjero planea la apertura de 70 a 80 unidades, de los cuales 25 a 30 se abrirían en España.

Algunos de los ingredientes para su crecimiento en el 2015 son el relanzamiento de las marcas El Portón y Vips. Respecto de la primera planea transformarla en un restaurante de comida casual accesible.

Para la marca Vips se trabaja en la tercera fase de su transformación, que incluye la instalación de cocinas del futuro para economizar espacio, cambios en el piso de cafeterías, pequeña modificación en su logotipo, nuevos platillos con mejores precios, entre otros.

Vips funcionaba muy bien tal como estaba, es así que los cambios han sido y serán graduales para mantener la participación de mercado que se tiene actualmente , indicó en un documento Cristina Morales, analista de Signum Research.

Agregó que la mejora en el margen deberá venir por la estrategia en Vips una vez pasados los gastos de integración, así como por sinergias de dicha operación al integrarla a la red de distribución de Alsea y por una mayor escala en el nivel de compras.

Otras estrategias que aplicará Alsea es el programa de recompensas Wow Rewards, con la cual busca conservar la lealtad de sus clientes hacia marcas como Burger King, Chili’s, California Pizza Kitchen, entre otros.

Además del lanzamiento de aplicaciones móviles para Burger King y Domino’s, que facilitará al consumidor el pedido de comida para llevar.

Para su marca de Burger King, debido a que no ha tenido el resultado esperado, buscará cerrar los establecimientos no redituables.

Durante el 2015 se remodelaron 40 establecimientos de Burger King. Dentro del plan total se ha mejorado la operación. Actualmente se está ajustando el modelo de negocio, lo cual se espera termine en el 2016, para en el 2017 continuar con el crecimiento en unidades , indicó Cristina Morales.

En el corto plazo, mejorará la remuneración de los gerentes de tienda con el fin de fortalecer su compromiso con la empresa y con cada una de las marcas, traduciéndose en una mejor atención hacia los clientes.

A escala internacional, incorporará mayor número de marcas en sus operaciones. Algunas marcas del formato de casual dining que integraría son P.F. Chang’s, The Cheesecake Factory e incrementar la presencia de Starbucks.

Sobre posibles adquisiciones para los siguientes 12 meses, analistas coinciden en que por el momento no hay alguna compra en puerta, aunque no dudan de que aprovechará las oportunidades que surjan.

Compras fuertes como las de Grupo Zena o Vips no la estarían haciendo en el corto plazo. Quizá estarían buscando adquisiciones pequeñas, pues están comprometidos con su nivel de apalancamiento que está por arriba del objetivo que se plantearon y tratarían, a través de los flujos que generen, bajar el nivel de deuda , explicó Marisol Huerta.

Por otra parte, uno de los retos de Alsea será reducir su nivel de apalancamiento. La deuda neta/EBITDA se ubicó en 3.2 veces a principios de año; hacia el tercer trimestre fue de 3.0 veces. Se espera que dicho nivel disminuya a 2.7 veces a finales del 2015 y para el cierre del 2016 podría disminuir a 2.4 veces.

Algo positivo de la emisora es que logran una buena generación de flujo de efectivo, lo que les permite disminuir el pago de su deuda, tomando en consideración que hicieron el pago de un dividendo este año y que también tienen planeado uno el año siguiente. Ellos esperan que para el 2016 paguen 0.5 pesos por acción , opinó Verónica Uribe.

Agregó que si bien la perspectiva es positiva, su visión es conservadora, dado el entorno económico por el mercado de Latinoamérica.

[email protected]