La guerra comercial entre Estados Unidos y China podría mejorar los resultados fundamentales de Alpek ante la decisión del Departamento de Comercio de Estados Unidos de incrementar las cuotas de exportación a empresas exportadoras de resina de PET proveniente de Brasil, Indonesia, Corea, Paquistán y Taiwán.

Ello significa un encarecimiento en las importaciones de las empresas competidoras de la filial de la regiomontana Alfa; por tanto, un beneficio de los precios del PET para Alpek derivados de esta medida, según Alik García, analista en Intercam casa de Bolsa.

Ante ello, reiteró su recomendación de Compra sobre los papeles de la emisora de la Bolsa mexicana.

“La actual guerra comercial del gobierno de Donald Trump contra países asiáticos le beneficia a Alpek, ya que su producción de PET es local, dentro de Estados Unidos,  su principal mercado”, se lee en el documento.

Para el precio de sus títulos, Héctor Benavides, estratega y portfolio manager en Vector Wealth Management, estimó un valor intrínseco para la emisora de 36.5 pesos para los próximos 12 meses, un retorno potencial de 26 por ciento.

El valor de los títulos de Alpek registró una disminución de 0.10% a 28.95 pesos.

El martes, el Departamento de Comercio estadounidense anunció la aprobación del incremento de cuotas compensatorias, luego de considerar que las empresas exportadoras vendían resina de PET en EU, por debajo de su valor justo y mediante la implementación de prácticas desleales.

La resina de PET es un material desarrollado especialmente para la producción de material de empaque. (Con información de Estephanie Suárez)

valores@eleconomista.mx