Alpek, empresa petroquímica subsidiaria de Alfa, es la emisora que mayor rendimiento tendrá dentro del Índice de Precios y Cotizaciones durante el 2017, pese a que ha tenido un inicio de año con una baja en el precio de sus acciones de 15.74% desde su último reporte trimestral del 2016.

GBMhomebroker emitió el lunes un reporte de precios objetivos (PO) para lo que resta del 2017 para las emisoras que forma parte de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Alpek se encontraba cotizando en un precio de 20.87 pesos. GBMhomebroker espera que los papeles de Alpek puedan alcanzar un nivel de 31.84 pesos para final de año, lo que representaría un alza potencial de 52.56 por ciento.

Por otra parte, el consenso de analistas de Reuters pronostica un cierre de año para Alpek con un precio de 28.79 pesos, esto es un rendimiento esperado de 37.95 por ciento.

Las buenas noticias para el conglomerado Alfa no paran ahí, ya que es la segunda emisora con mejor crecimiento esperado por parte de GBMhomebroker, donde su precio objetivo se encuentra en 38.50 pesos, lo que significaría un alza de 40.92% para el cierre del 2017.

En el consenso de analistas para Alfa, también se encuentra en un panorama positivo, ya que esperan que el precio de los títulos bursátiles crezca 22.04%, teniendo en cuenta el precio que cotizó en 27.32 pesos por unidad.

El otro lado de la moneda

No a todas las emisoras se les pronostica un buen desempeño en el precio de las acciones este año.

De acuerdo con los PO emitidos por GBMhomebroker, Kimberly Clark de México estaría cerrando el año en 32.20 pesos por nota, esto es, una baja de 19.36 por ciento.

En esa misma tendencia, el consenso de analistas apunta a una caída de 3.33% en las acciones de la papelera. El precio de la emisora cerró en 39.93 pesos.

Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) cerró el primer trimestre del año con un desempeño positivo de 14.40%, gracias a sus reportes de tráfico de pasajeros que presentan un alza significativa durante los meses de enero y febrero.

Sin embargo, el precio objetivo dado por GBMhomebroker apunta a una caída para el cierre del año de 19.06%, pasando de un precio actualizado de 341.59 pesos a un PO de 276.50 pesos.

El consenso de analistas de Reuters se muestra un poco más optimista; pese a eso, consideran un PO para Asur de 330.44 pesos, una baja de 3.26 por ciento.

El IPC está integrado por las empresas más bursátiles de México. La muestra está integrada por 35 emisoras, donde figuran empresas como América Móvil, Femsa, Walmart, Banorte y Cemes, entre otras.

[email protected]