En seguimiento a la oferta pública primaria de acciones, realizada el 25 de abril y a más de un año de la última colocación en la BMV, Alpek, la unidad petroquímica del conglomerado mexicano Grupo Alfa anunció que los intermediarios colocadores ejercieron sus opciones de sobreasignación al precio de oferta de 27.50 pesos por acción, por lo que los recursos totales que obtendrá como resultado de la Oferta Global y del ejercicio de dichas opciones, serán de aproximadamente 10,431 millones de pesos.

En un comunicado, Alpek informó que los Intermediarios Colocadores Líderes en México adquirieron 24,769,449 acciones y los Intermediarios Internacionales un monto de 24,269,449 acciones, las cuales fueron cruzadas en la Bolsa Mexicana de Valores el lunes 7 de mayo de 2012.

DESPIERTA APETITO EN LA BOLSA

A decir de Javier Arrigunaga, director general del grupo financiero Banamex, uno de los líderes colocadores con HSBC, la operación despertó el apetito tanto de inversionistas nacionales como internacionales por 2.5 veces el monto colocado.

En la operación participaron 8,000 inversionistas de los cuales 72% fueron inversionistas institucionales, donde 46% son inversionistas locales y el resto del extranjero, detalló Alonso García Tamés, responsable de infraestructura en Latinoamérica de Citibank.

Esto, explicó José de Jesús Valdez, director general de la firma, se debe a los fuertes lazos comerciales de Alpek y el resto de las empresas pertenecientes al conglomerado con países como Estados Unidos y China.

Esto podría valerle a la empresa su entrada al Índice de Precios y Cotizaciones este año, anticipó Luis Téllez, presidente del Grupo BMV.

La fecha de registro de alpek ante la Bolsa fue el pasado 25 de abril y el precio de salida de la acción fue de 27.5 pesos. La última oferta pública lanzada en la BMV fue la de Aeroméxico, el 18 de abril del 2011 por 338 millones de dólares.

Derivado del ejercicio de dichas opciones de sobreasignación, el capital suscrito y pagado de Alpek estará representado por un total de 2,118,163,635 Acciones Clase I, Serie A.

ALPEK PODRÍA SER LA CLAVE PARA PEMEX

Aunque las elecciones presidenciales no representan un factor que inhiba la inversión de capital extranjero en México, el mercado sí está en espera de reformas estructurales.

Ya vamos tarde para formar asociaciones público privadas , comentó Álvaro Fernández, director general de Alfa tras haber sido cuestionado sobre si cree que la experiencia de Alpek podría ayudar al desarrollo de Pemex.

apr